Actividad del sector de servicios da un salto en septiembre, lo que sugiere una sólida recuperación económica
El sector de servicios de Estados Unidos registró un fuerte crecimiento en septiembre, alcanzando un máximo de año y medio, impulsado por un sólido aumento de los nuevos pedidos.
Índice de Gerentes de Compras de Servicios
El Índice de Gerentes de Compras (PMI) de Servicios del Institute for Supply Management (ISM) aumentó a 54,9 el mes pasado, el nivel más alto desde febrero de 2023, frente al 51,5 de agosto. Un índice PMI superior a 50 indica crecimiento en el sector de servicios, que representa más de dos tercios de la economía. El ISM considera que las lecturas del PMI superiores a 49 a lo largo del tiempo indican generalmente una expansión de la economía en general.
Nuevos Pedidos Impulsan el Crecimiento
La medida de nuevos pedidos de la encuesta se disparó a 59,4, también el nivel más alto desde febrero de 2023, frente al 53,0 de agosto. Con el aumento de la demanda, las empresas enfrentaron precios más altos de insumos, lo que probablemente no altere la lenta trayectoria inflacionaria a medida que los precios de los bienes continúan disminuyendo.
Precios en Aumento, Empleo en Desaceleración
La medida de precios pagados del ISM para insumos de servicios aumentó a un máximo de ocho meses de 59,4 desde 57,3 en agosto. Su medida de empleo en servicios cayó a 48,1 desde 50,2 en agosto, en consonancia con una desaceleración en el mercado laboral.
Gran parte de la moderación en el crecimiento del empleo se debe a la disminución de la demanda después de las fuertes subidas de tipos de interés en 2022 y 2023, pero existen algunas áreas de escasez de trabajadores, especialmente en el sector del ocio y la hostelería, donde las ofertas de empleo aumentaron en 80.000 en agosto, mientras que las contrataciones disminuyeron. Se espera un ritmo constante de crecimiento del empleo para septiembre.
Fuente: https://finance.yahoo.com/news/us-sector-activity-accelerates-1-140425371.html
Artículos relacionados