¡Alerta dulce! Incendios y sequía disparan los precios del azúcar, amenazando con postres más caros
Los precios del azúcar están experimentando un aumento debido a los incendios y la sequía que azotan las plantaciones en Brasil, el principal productor mundial, lo que amenaza con elevar los costos de los dulces y postres.
El impacto de los incendios y la sequía
Los futuros del azúcar sin refinar se encaminan a registrar su mayor ganancia semanal en 16 años, a medida que los operadores asimilan el alcance de los daños causados a los cultivos por los incendios y una ola de calor abrasadora en la nación.
El estado de São Paulo, que forma parte de la principal región productora del Centro-Sur de Brasil, ha enfrentado un número récord de incendios en agosto debido a la falta de humedad. Esto ha dañado las raíces de la caña de azúcar y podría obligar a los productores a replantar o enfrentar una cosecha más pequeña en la próxima temporada. También siguió a un largo período seco desde octubre pasado, que redujo los rendimientos.
Presión sobre los productores de alimentos
Si bien los cambios en los precios al productor tardan en trasladarse a las tiendas de comestibles, el último aumento del azúcar pone al edulcorante en camino de una sexta ganancia anual consecutiva, lo que mantiene la presión sobre los productores de alimentos.
El comerciante Wilmar International Ltd. revisó a la baja su pronóstico de producción de azúcar en el Centro-Sur, citando una serie de "eventos climáticos inusuales y persistentes". En una publicación, Wilmar dijo que los incendios del mes pasado afectaron hasta 450.000 hectáreas (1,1 millones de acres) de caña de azúcar.
"Existe la posibilidad de un ajuste en la disponibilidad mundial de azúcar para la exportación en el primer trimestre de 2025", dijo Andy Duff, analista de Rabobank, en un informe.
El aumento del azúcar coincide con un aumento en el precio de otros cultivos como el café y el cacao, lo que ejerce una presión particular en los pasillos de bebidas y postres. Los aumentos de precios impulsados por el clima se producen cuando las empresas de bienes de consumo ya enfrentan desafíos para atraer a los compradores de regreso a algunas marcas de alimentos premium después de un período de alta inflación y ajuste de gastos.
Fuente: https://finance.yahoo.com/news/sugar-biggest-jump-since-2008-120542033.html
Artículos relacionados