¡Alerta por los parques estatales de Florida! Propuesta de golf y hoteles genera oposición
En Florida, "el Estado del Sol", los campos de golf no son especies amenazadas pero sí lo es el scrub-jay de Florida. Los defensores de la naturaleza advierten que la vida de estas pequeñas aves azules y grises, y de muchas otras especies en peligro, podría hacerse más difícil si la administración del gobernador Ron DeSantis lleva a cabo su propuesta de construir campos de golf, pistas de pickleball y hoteles de 350 habitaciones en los parques estatales desde Miami hasta el Panhandle.
Los parques estatales, últimos refugios para la vida silvestre
"Los parques estatales son los últimos bastiones para mucha vida silvestre en las comunidades de Florida que se están urbanizando rápidamente", dijo Julie Wraithmell, directora ejecutiva de Audubon Florida. "Tienen una importancia descomunal, no solo para la vida silvestre sino también como lugares donde los floridanos y los visitantes pueden seguir viendo cómo era Florida", dijo. "Es lo mejor de Florida".
Oposición a la propuesta
El gobernador DeSantis ha disfrutado del apoyo incondicional de los republicanos que dominan la política estatal. Ha sido raro que DeSantis reciba un rechazo por parte de los legisladores republicanos, y tiene reputación de buscar venganza cuando lo hacen. Pero parece que se está trazando una línea roja política después de que la administración de DeSantis anunciara esta semana planes para crear campos de golf y pistas de pickleball en los queridos parques estatales de Florida.
A diferencia de las cuestiones del aborto, los derechos LGBTQ+, la raza y las armas que han dividido a los votantes, los parques estatales aparentemente tienen un lugar en los corazones de los floridanos independientemente del partido. El sistema de parques estatales ha recibido reconocimiento nacional durante años, y la gente se resiste a cambiar las tierras protegidas que disfruta.
La propuesta anunciada por el Departamento de Protección Ambiental de Florida para construir nuevas instalaciones deportivas, hoteles y sitios de glamping en ocho parques estatales de Florida ha generado una ola de oposición, no solo de amantes de la naturaleza y observadores de aves, sino también de miembros del Gabinete de DeSantis, un miembro republicano del Congreso y legisladores estatales conservadores. Eso incluye a la presidenta saliente del Senado republicano, Kathleen Passidomo.
"Nuestra visión (para los parques estatales) no contemplaba la adición de campos de golf y hoteles, que en mi opinión no están en línea con el disfrute tranquilo y placentero de la naturaleza", publicó Passidomo en X. "Por lo que sé en este momento, la propuesta no debería avanzar en su forma actual".
"El golf es para el disfrute público"
Un portavoz de DeSantis defendió los planes, que no son definitivos, y promocionó las inversiones de la administración en la protección y conservación de los recursos naturales del estado. "Teddy Roosevelt creía que los parques públicos eran para el beneficio y disfrute de la gente, y estamos de acuerdo con él", dijo el secretario de prensa Jeremy Redfern. "Pero ya es hora de que hagamos que las tierras públicas sean más accesibles al público".
El Departamento de Protección Ambiental no respondió a las solicitudes de comentarios de The Associated Press.
Todos los parques programados para su desarrollo están ubicados cerca de destinos turísticos muy visitados, como Miami, Tampa, Panama City y St. Augustine. El sistema de parques estatales de Florida es un bastión de vida silvestre en un estado donde vastas extensiones de playas de arena azucarada y bosques de manglares han dado paso durante mucho tiempo a condominios, moteles y tiendas de souvenirs en centros comerciales.
Los defensores dicen que lugares como Topsail Hill Preserve State Park cerca de Destin son balizas literales en una colina: la reserva es conocida por su duna de arena de 25 pies de altura que se eleva sobre un tramo del Panhandle conocido por sus destinos de vacaciones de primavera e instalaciones militares.
Eric Draper, ex director del Servicio de Parques de Florida, dijo que Topsail es uno de los últimos tramos sin desarrollar de la costa del Golfo de Florida. En esa parte del estado, dijo Draper, "puedes pararte en la playa, miras a la derecha, miras a la izquierda y solo ves muchos condominios, desarrollos y casas. Pero este es un lugar donde puedes pararte y mirar tres millas sin ver ningún desarrollo".
Según los nuevos planes, Topsail recibiría hasta cuatro nuevas pistas de pickleball, un campo de golf de disco y un nuevo hotel con una capacidad de hasta 350 habitaciones, una escala de desarrollo que Draper dijo está más en línea con un centro de conferencias que con un tranquilo retiro de playa.
Otra propuesta es un complejo de golf en Jonathan Dickinson State Park en el condado de Martin en la costa sureste del estado al norte de West Palm Beach. La construcción de los campos de golf implicaría la eliminación de un paseo marítimo y una torre de observación, así como la reubicación de las residencias y oficinas del personal del parque, así como las cabañas existentes para visitantes.
Una petición de change.org dirigida al posible complejo de golf en Jonathan Dickinson había conseguido más de 60.000 firmas hasta el jueves por la tarde.
No es la primera vez que una administración republicana plantea la idea de aprovechar más ingresos de los parques estatales ofreciendo golf, alojamiento y otras atracciones. Pero las ideas pasadas se abandonaron rápidamente después de la oposición pública. En 2015, la administración del entonces gobernador Rick Scott presentó planes para permitir que los ganaderos pastaran sus manadas y que los madereros cortaran madera en tierras del parque.
El legendario exgolfista profesional Jack Nicklaus ha presionado durante mucho tiempo a los funcionarios estatales para que respalden su impulso para construir campos de golf en los parques estatales, esfuerzos que fracasaron después del rechazo público.
Wraithmell, directora de Audubon Florida, dijo que espera que los funcionarios estatales escuchen a los floridanos que planean asistir a las reuniones públicas la próxima semana para sopesar las propuestas. "Absolutamente hay demanda para que más personas disfruten de los parques estatales", dijo. "La solución no es intentar meter a tanta gente como sea posible en un parque.... La solución es crear más parques estatales".

Fuente: https://finance.yahoo.com/news/floridians-balk-desantis-administration-plan-205120239.html




Artículos relacionados