¿Amenazan los chips de China a la industria europea?
Mientras las empresas avanzadas de semiconductores en los Estados Unidos y países aliados se retiran de China, un sector menos glamoroso del mercado de chips está recurriendo aún más a la segunda economía más grande del mundo.
El Mercado Automotriz Impulsa a los Fabricantes de Chips
Los resultados de ganancias actuales muestran cuán importante es China para los principales actores en la fabricación de chips automotrices en un momento en que las ventas están sufriendo debido a la saturación de inventario y la desaceleración de la adopción de vehículos eléctricos en Occidente, un impulsor clave de la demanda.
"Staggering growth".
Kurt Sievers, director ejecutivo de NXP Semiconductors NV
El director ejecutivo de Infineon Technologies AG, Jochen Hanebeck, expresó que la resistencia de China ayudó a los resultados de la empresa alemana de chips incluso cuando la recuperación más amplia de la caída de los vehículos eléctricos sigue siendo esquiva.
preocupaciones geopolíticas
Una mayor participación con China podría convertirse en un arma de doble filo para estos fabricantes de chips a medida que las tensiones geopolíticas se extienden al ámbito automotriz. La Unión Europea y los Estados Unidos han impuesto aranceles a las importaciones de vehículos eléctricos chinos, y el viernes Beijing presentó una queja ante la Organización Mundial del Comercio disputando la decisión de la UE.
Mientras tanto, los suministros de chips heredados maduros están bajo escrutinio en Washington y Bruselas.
Competencia China Creciente
Hasta la fecha, las tensiones entre Estados Unidos y China por la tecnología se han centrado en los esfuerzos de Washington para frenar el acceso de Beijing a semiconductores de última generación y al equipo utilizado para fabricarlos. Eso ha impulsado a China a desarrollar su autosuficiencia tecnológica, especialmente en chips automotrices.
Dado que estos chips no dependen de los últimos procesos de fabricación y no se ven afectados en gran medida por los controles de exportación de EE. UU., hay poco que impida que China acelere su desarrollo y desplace a los fabricantes de chips extranjeros en el futuro.
El Auge de los Fabricantes de Chips Chinos
Los fabricantes de chips automotrices de China solo pueden satisfacer aproximadamente el 10% de la demanda interna en la actualidad. Eso es una bendición para Infineon, NXP y la empresa francoitaliana STMicroelectronics NV, cada una de las cuales obtiene alrededor de un tercio de sus ingresos de China. Para Renesas Electronics Corp. de Japón y Texas Instruments, dos de los otros actores principales, es alrededor del 25% y 20%, respectivamente.
El gobierno chino ha pedido a empresas de vehículos eléctricos como BYD y Nio que aumenten sus compras a los fabricantes locales de chips para automóviles, y la mayoría de las nuevas plantas de fabricación de chips que se están construyendo en China son para el sector automotriz.
Fuente: https://finance.yahoo.com/news/europe-auto-chipmakers-deepening-china-040000021.html
Artículos relacionados