Aranceles a paneles solares de países del sudeste asiático: decisión preliminar de Estados Unidos
Las autoridades comerciales de Estados Unidos pueden imponer nuevos aranceles a los fabricantes de paneles solares de cuatro países del sudeste asiático. Los fabricantes estadounidenses alegan que estos países emplean subvenciones injustas que hacen que sus productos no sean competitivos.
Primeras medidas de protección
La decisión, prevista para el martes, es la primera de dos decisiones preliminares que el Departamento de Comercio tomará este año en un caso comercial presentado por la empresa coreana Hanwha Qcells, First Solar, con sede en Arizona, y varias empresas más pequeñas que buscan proteger miles de millones de dólares en inversiones en la fabricación de energía solar en Estados Unidos.
Los fabricantes nacionales argumentan que la competencia de las importaciones baratas de empresas chinas que operan en Malasia, Vietnam, Tailandia y Camboya amenaza el objetivo del presidente estadounidense, Joe Biden, de impulsar la fabricación nacional de tecnologías de energía limpia necesarias para combatir el cambio climático.
"Confían en que estos casos ayudarán a igualar las reglas del juego", dijo el mes pasado Tim Brightbill, abogado del grupo, en una entrevista.
Tim Brightbill
Tarifa compensatoria
La decisión del Departamento de Comercio considerará por primera vez el impacto de las subvenciones transfronterizas, por ejemplo, las subvenciones del gobierno chino a un fabricante en Vietnam o en cualquier otro lugar. Anteriormente, estos derechos compensatorios estaban prohibidos, pero este año el departamento finalizó una norma que los permitía.
En su petición de abril, el Comité de Comercio de la Alianza Americana para la Fabricación de Energía Solar, liderado por Hanwha, alegó que los fabricantes chinos que operan en los cuatro países del sudeste asiático recibieron generosas subvenciones de esos gobiernos en forma de financiación barata, electricidad y terrenos, exenciones fiscales y mucho más. El grupo también alegó que las empresas reciben subvenciones de China, como materias primas y componentes a precios reducidos, así como otro tipo de apoyo a través de su Iniciativa del Cinturón y la Ruta de la Seda, un programa de infraestructuras de una década de antigüedad para conectar China con Asia, Oriente Medio y Europa.
Se espera que un caso complementario antidumping reciba una decisión preliminar en noviembre. Los derechos compensatorios suelen ser más bajos que los derechos antidumping, una forma de arancel destinada a impedir que los productores extranjeros vendan por debajo de los precios de mercado.
Estados Unidos ya recauda una serie de derechos sobre las importaciones de energía solar.
Implicaciones para las empresas solares
No todos los fabricantes estadounidenses de energía solar quieren que el Departamento de Comercio imponga nuevos aranceles a las importaciones de energía solar. Las empresas que están creando fábricas de paneles, por ejemplo, dependen de las células solares de bajo coste del sudeste asiático para ensamblarlas en paneles en Estados Unidos. Muchas plantas de paneles estadounidenses son propiedad de grandes fabricantes con sede en China.
A los promotores de proyectos solares también les preocupa que los aranceles perjudiquen su negocio al aumentar el coste de los paneles, que ya son más caros en Estados Unidos que en cualquier otro lugar del mundo.
"Imponer aranceles a las importaciones de células solares -cuando actualmente no hay producción de células solares en Estados Unidos- sólo aumentará los beneficios de los fabricantes actuales y sofocará la capacidad de Estados Unidos para abastecerse de energía solar y satisfacer la creciente demanda de suministro de energía limpia, asequible y fiable", dijo Jim Murphy, presidente de Invenergy, un promotor de proyectos con sede en Chicago que también es copropietario, junto con el chino Longi, del fabricante de paneles solares de Ohio Illuminate USA.
Jim Murphy
Fuente: https://finance.yahoo.com/news/us-unveil-first-two-decisions-102536702.html
Artículos relacionados