Ataque rebelde a petrolero griego amenaza al Mar Rojo
Un buque tanque griego, el Sounion, continúa ardiendo en el **Mar Rojo** tras ser atacado por los rebeldes Houthi de Yemen, pero no se ha producido una fuga importante de petróleo, según informó el lunes un comando naval de la Unión Europea.
Ataques intensificados en el Mar Rojo
El ataque al Sounion es el más grave en semanas por parte de los rebeldes, que continúan atacando los buques que navegan por el corredor del **Mar Rojo** en respuesta a la guerra entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza. Los ataques han interrumpido el comercio por valor de un billón de dólares que normalmente pasa por la región, y también han detenido algunos envíos de ayuda a Sudán y Yemen, asolados por el conflicto.
Amenaza medioambiental
Las imágenes publicadas por la Operación Aspides de la UE, cuya misión es proteger la navegación en la zona, mostraban humo saliendo de varios puntos de la cubierta y el puente del Sounion el domingo. Se podían ver incendios ardiendo en al menos nueve lugares diferentes de la cubierta del buque, que había sido cargado con 150.000 toneladas de crudo iraquí, aproximadamente un millón de barriles. Algunas llamas aparecieron cerca de las escotillas de los tanques de petróleo del buque cisterna.
"Hasta ahora no hay signos evidentes de un derrame de petróleo", dijo la misión de la UE. El Sounion "es tanto un peligro para la navegación como un peligro medioambiental inminente. Esta situación subraya que este tipo de ataques no sólo suponen una amenaza para la libertad de navegación, sino también para la vida de los marinos, el medio ambiente y, en consecuencia, la vida de todos los ciudadanos que viven en esa región".
Misión de la UE.
Objetivo del ataque: castigar al propietario del buque
Los Houthi, por su parte, destacaron las fotografías de la UE y describieron al Sounion como un objetivo para "castigar a la empresa propietaria del barco por violar la decisión de prohibir el acceso a los puertos" de Israel.
Antecedentes y consecuencias
El Sounion fue atacado repetidamente la semana pasada por los Houthi. Posteriormente, un destructor francés que operaba como parte de la Operación Aspides rescató a la tripulación del Sounion, compuesta por 25 filipinos y rusos, así como a cuatro agentes de seguridad privados, y los trasladó a la cercana Yibuti.
Los Houthi han atacado más de 80 embarcaciones con misiles y drones desde que comenzó la guerra en Gaza en octubre. Incautaron una embarcación y hundieron dos en la campaña, que también mató a cuatro marineros. Otros misiles y drones han sido interceptados por una coalición liderada por Estados Unidos en el **Mar Rojo** o no han alcanzado sus objetivos.
Los rebeldes afirman que atacan barcos vinculados a Israel, Estados Unidos o el Reino Unido para obligar a poner fin a la campaña de Israel contra Hamás en Gaza. Sin embargo, muchos de los barcos atacados tienen poca o ninguna conexión con el conflicto, incluidos algunos con destino a Irán.
Fuente: https://finance.yahoo.com/news/greek-flagged-tanker-burning-houthi-084430078.html
Artículos relacionados