Aumenta Japón exportaciones de marisco a otros mercados tras veto chino
Japón está impulsando los esfuerzos de promoción para aumentar las exportaciones de mariscos a más destinos en Asia, Estados Unidos y Europa, con el objetivo de llenar el vacío de ventas dejado por la prohibición de importación de China durante un año, según el director de la Organización de Comercio Exterior de Japón (JETRO).
China, antiguo mercado principal
China, anteriormente el mercado más grande para las exportaciones de mariscos japoneses, prohibió las compras de mariscos de origen japonés citando el riesgo de contaminación radiactiva después de que Tokyo Electric Power comenzara a liberar agua tratada de la central nuclear de Fukushima destrozada en el Océano Pacífico en agosto pasado.
Pérdidas y recuperación
Las exportaciones japonesas de productos agrícolas, forestales y pesqueros en la primera mitad de 2024 cayeron por primera vez desde 2020 debido a que las exportaciones a China se desplomaron un 43,8%. Las vieiras fueron las más afectadas, cayendo un 37% interanual.
"Todavía no hemos compensado completamente la pérdida de China en volumen, pero las exportaciones a Estados Unidos, Canadá, Tailandia y Vietnam están aumentando, impulsando significativamente el impulso en mercados alternativos", dijo Norihiko Ishiguro, presidente de JETRO.
Esfuerzos de promoción
El organismo comercial respaldado por el gobierno está promoviendo la diversificación de destinos de exportación para vieiras y otros productos afectados por las restricciones de China mediante el establecimiento de nuevos canales comerciales en Asia, Estados Unidos y Europa, agregó.
"Nuestros intensos esfuerzos de promoción nos han permitido redirigir entre el 20 y el 30% de las exportaciones de vieiras perdidas debido a la prohibición de importaciones de China", dijo Ishiguro el viernes, antes del primer aniversario del vertido de agua de Fukushima el 24 de agosto.
"Existe un potencial de crecimiento significativo para las exportaciones de mariscos japoneses... no tardará mucho en compensar la brecha causada por la prohibición de China", agregó.
Japón exportó 87.100 millones de yenes (592 millones de dólares) en productos acuáticos a China en 2022, lo que lo convierte en el mayor mercado para las exportaciones japonesas, según datos del gobierno. La cifra, que incluye perlas y corales, se desplomó a 61.000 millones de yenes en 2023 y 3.500 millones de yenes en el primer semestre de 2024.
Fuente: https://finance.yahoo.com/news/japan-looks-boost-seafood-exports-061747508.html
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