Aumentan las ventas minoristas en Canadá, indicando una fuerte recuperación
Las ventas minoristas canadienses probablemente aumentaron considerablemente en agosto después de una sólida ganancia en julio, lo que indica un fuerte repunte tras dos trimestres consecutivos de disminución de ventas.
Aumento de las ventas minoristas
El aumento del 0,5 % en agosto, según una estimación anticipada de Statistics Canada publicada el viernes, es solo el tercer aumento mensual de ventas este año. Sigue a un aumento del 0,9 % el mes anterior, que superó las expectativas de un aumento del 0,6 % en una encuesta de economistas de Bloomberg.
En general, las ventas minoristas están registrando un aumento del 0,8 % en el tercer trimestre, asumiendo un crecimiento plano en septiembre. Eso sigue a una disminución del 0,4 % en el segundo trimestre y una caída del 0,5 % en el primer trimestre, los dos trimestres consecutivos más débiles desde 2009 fuera de la pandemia.
Señal optimista para la economía
El informe envía una señal más optimista sobre la fortaleza de la economía canadiense que los últimos datos del Producto Interno Bruto (PIB), que apuntaban a un crecimiento estancado en junio y julio. Los datos pueden dar a los funcionarios del banco central más confianza en que pueden controlar la inflación sin llevar a la economía a una recesión.
Aumentos en los subsectores
Las ventas aumentaron en siete de los nueve subsectores en julio, lideradas por los aumentos en los concesionarios de vehículos motorizados y repuestos. A pesar de la alta volatilidad este año, las ventas de automóviles han sido generalmente una fuente de fuertes ingresos en los últimos años a medida que Canadá se recuperaba de la pandemia, impulsado por la demanda acumulada y una población en auge.
Excluyendo los automóviles, los ingresos aumentaron un 0,4 % en julio, superando por poco las expectativas de un aumento del 0,3 %.
Perspectivas inciertas
Si bien un mejor gasto del consumidor impulsará el crecimiento en el tercer trimestre, es poco probable que tenga un gran impacto en el pensamiento del Banco de Canadá, ya que no está claro si se mantendrá.
Charles St-Arnaud, economista jefe de Alberta Central
Las ventas minoristas básicas, que excluyen las gasolineras y los concesionarios de automóviles, aumentaron un 0,6 %. La estimación preliminar de agosto se basa en una tasa de respuesta del 52 %. Por lo general, el 89 % de las empresas responden a la encuesta final.
Fuente: https://finance.yahoo.com/news/canada-retail-sales-pace-third-123001116.html
Artículos relacionados