Aumentan los precios de las viviendas en los principales mercados globales por las bajas tasas hipotecarias
Las expectativas de una caída en las tasas hipotecarias están impulsando una subida moderada en los precios de las viviendas en los principales mercados del mundo.
Factores que impulsan la subida de los precios
Se espera que la mayoría de los bancos centrales reduzcan las tasas de interés este año o ya lo hayan hecho, con la Reserva Federal de EE. UU. anticipando un recorte en su reunión del 17 al 18 de septiembre. Esta tendencia está brindando ímpetu al crecimiento de los precios de las viviendas en los países desarrollados, que enfrentan una escasez de oferta de propiedades asequibles para la mayoría de los nuevos compradores.
Perspectivas del mercado
Según una encuesta de Reuters a casi 150 analistas de vivienda, los precios promedio de las viviendas aumentarán en casi todos los mercados encuestados durante 2023 y 2024. Sin embargo, en comparación con los recientes episodios de flexibilización de la política del banco central, los aumentos de precios previstos son moderados.
Mejoras en la asequibilidad
La mayoría de los analistas predicen una mejora en la asequibilidad para los compradores de vivienda por primera vez en el próximo año. Sin embargo, la escasez de oferta en la mayoría de los países probablemente mantendrá a muchos aspirantes a nuevos propietarios como inquilinos en los próximos años, pagando alquileres aún más altos.
Alquileres en aumento
Se espera que los alquileres de viviendas urbanas superen la inflación al consumidor en los próximos 12 meses en todos los países encuestados. La escasez de inventario en muchas ubicaciones y el aumento del número de posibles compradores están impulsando la tendencia en muchos mercados de alquiler de primera calidad.
Mercados específicos
- EE.UU.: Se prevé que los precios promedio de las viviendas aumenten un 5,4% en 2024, un 3,3% en 2025 y un 3,4% en 2026.
- Australia: Se espera que los precios de las viviendas aumenten más del 6% este año, impulsados por la escasez de oferta.
- Nueva Zelanda: Los precios de las viviendas se prevé que aumenten solo un 1%, después de un aumento del 40% durante la pandemia.
- India: Se espera que los precios de las viviendas aumenten alrededor de un 8% este año y un 6% el próximo año, impulsados por la demanda de propiedades de lujo.
- Alemania: Se espera que el precio de la vivienda se estabilice después de una caída del 7,2% el año pasado, con una caída del 1,4% este año y un aumento del 2% en 2025.
Fuente: https://finance.yahoo.com/news/already-expensive-global-house-prices-001315116.html
Artículos relacionados