Aumento del precio del diésel provoca bloqueos de carreteras y protestas en Colombia
Miles de colombianos se vieron obligados a caminar al trabajo el martes, ya que los **camiones** bloquearon las autopistas en las principales ciudades para protestar por el reciente aumento en el precio del combustible **diesel**.
Los subsidios al diesel bajo escrutinio
Los sindicatos de **camiones** han declarado que los planes del gobierno para eliminar los subsidios al combustible **diesel** llevarían a sus negocios al borde de la bancarrota, mientras que la administración del presidente de izquierda Gustavo Petro sostiene que debe eliminar gradualmente los subsidios para reducir un creciente déficit presupuestario y dirigir más fondos a la educación y la salud.
El sábado, el gobierno aumentó el precio del combustible **diesel** a alrededor de $2.90 por galón, un aumento de 50 centavos con respecto al precio anterior, luego de numerosas reuniones con los sindicatos de camioneros.
En respuesta, los sindicatos han estado realizando protestas en todo el país, que se intensificaron el martes, con bloqueos de carreteras en las ciudades de Bogotá, Medellín y Cali, que han disminuido la cantidad de alimentos que llegan a los mercados mayoristas.
Petro escribió en la plataforma de redes sociales X que no permitiría que los sindicatos de **camiones** "bloquearan" el país. El ex activista, que ha liderado numerosas protestas a lo largo de su carrera, escribió el martes que los subsidios a los combustibles debían eliminarse para "reducir la deuda pública" y "financiar la salud y la educación de los colombianos".
Los subsidios al combustible **diesel** se han implementado en Colombia durante décadas y los gobiernos anteriores los han mantenido vigentes, por temor a que su eliminación pudiera provocar protestas masivas y aumentos en los precios de los alimentos.
Según el Ministerio de Hacienda de Colombia, los subsidios al combustible **diesel** le cuestan al gobierno colombiano alrededor de 240 millones de dólares cada mes pagados a la petrolera estatal Ecopetrol.
Algunos economistas en Colombia han sugerido que Ecopetrol venda su combustible **diesel** a un precio más económico dentro de Colombia, pero eso afectaría profundamente los márgenes de la compañía y afectaría a los accionistas de Ecopetrol, que también cotiza en la Bolsa de Valores de Nueva York.
El gobierno dice que planea eliminar los subsidios al combustible **diesel** en tres etapas para permitir que las empresas de transporte planifiquen el aumento de los precios. Sin embargo, los funcionarios en Colombia han dicho que están dispuestos a reunirse con los sindicatos de **camiones** para discutir formas en que pueden ser compensados por sus mayores costos operativos.
El debate sobre los subsidios y la reforma tributaria
El debate sobre los subsidios a los combustibles se produce en un momento en que el Ministerio de Hacienda se prepara para presentar un plan de reforma tributaria al Congreso de Colombia que busca recaudar 3.000 millones de dólares en ingresos para el gobierno el próximo año.
Los funcionarios en Colombia han dicho que planean aumentar los impuestos sobre el patrimonio y los impuestos sobre los ingresos personales que no provienen de los salarios. El Ministerio de Hacienda también ha dicho que planea aumentar los impuestos sobre las ventas de automóviles híbridos y las apuestas en línea.
Durante los primeros dos años de la administración de Petro, el presupuesto anual del gobierno ha aumentado en alrededor del 30%, ya que Petro trata de impulsar el gasto en programas de bienestar social y aumenta el número de empleados estatales.
Fuente: https://finance.yahoo.com/news/colombian-truckers-block-highways-main-185850549.html
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