Azul refuerza su capacidad con el primer avión carguero A321

Azul, una aerolínea brasileña, ha incorporado a su flota el primer avión de carga Airbus A321 convertido. La Agencia Nacional de Aviación Civil (NCAA) de Brasil aprobó el diseño para modificar los aviones de pasajeros usados para transportar contenedores de carga, según anunció el jueves la filial de Airbus que reconstruyó el avión.

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Azul amplía su capacidad de carga

La división de carga de la aerolínea recibirá un segundo avión de pasajeros A321 convertido en carguero en diciembre, según Elbe Flugzeugwerke GmbH (EFW). Varias agencias de noticias habían dicho anteriormente que los aviones se unirían a la flota activa en el primer trimestre. Azul está alquilando el avión al cliente de EFW, AerCap.

Azul Cargo Express será probablemente el primer operador del avión de carga A321 en Brasil. Actualmente opera dos aviones de carga Boeing 737-400 envejecidos y cinco aviones de carga Embraer E195 de baja capacidad, a los que se les han quitado los asientos para transportar paquetes en la cabina. Los aviones disponen de sistemas de detección de humo y fuego, así como de un sistema de extinción de incendios, pero no han sido totalmente modificados con una gran puerta de carga y otras características, como los A321, para transportar contenedores pesados.

Un nuevo capítulo para la carga aérea brasileña

La división de carga también utiliza la red de pasajeros de Azul para transportar paquetes exprés y envíos de carga por todo el país y al extranjero. La aerolínea, que cuenta con 320 tiendas minoristas de carga en Brasil y un puñado de otros países, afirma controlar el 35% del mercado nacional de carga aérea. Uno de sus principales clientes es Amazon.

En mayo, la nueva aerolínea Levu Air Cargo recibió un avión de carga A321 convertido en arrendamiento de SmartLynx Airlines, pero la autoridad de aviación de Brasil no emitió el certificado suplementario para el diseño de conversión de 321 Precision Conversions, con sede en Estados Unidos, hasta principios de septiembre. Los sitios de seguimiento de vuelos muestran que Levu no ha iniciado sus operaciones comerciales. No está claro por qué, pero una posibilidad es que la empresa no haya recibido la certificación de la NCAA para iniciar operaciones comerciales aéreas.

EFW consolida su posición en el mercado de la conversión

EFW, una empresa conjunta entre Airbus y ST Engineering, con sede en Singapur, ha reentregado más de 55 aviones de carga A321 desde el inicio del programa de conversión en 2020, según cifras de la empresa. Sus programas de conversión están ahora validados por las principales autoridades de aviación de todos los continentes principales, lo que permite a las aerolíneas de todo el mundo adquirir y operar aviones de carga A321 y A330 convertidos. EFW ha declarado que pretende comercializar el avión de carga A321 en toda Sudamérica. Entre las compañías aéreas que utilizan el A321 de EFW se encuentran Qantas, Lufthansa Cargo, SmartLynx, Japan Airlines y Global Crossing Airlines, con sede en Miami.

Especificaciones y ventajas de los A321 de carga

Los aviones de carga A321 tienen una capacidad máxima de carga útil de más de 30 toneladas y ofrecen 14 posiciones de palé en la cubierta principal. Los aviones también están diseñados para llevar pequeños contenedores en la bodega, pero no todas las aerolíneas optan por utilizar el espacio de esta manera por razones técnicas. En comparación con la flota actual de 737-400 de Azul, los nuevos cargueros ofrecen un 39% más de capacidad de peso, un 50% más de espacio volumétrico, un 27% de mejora en el consumo de combustible por tonelada métrica transportada y la posibilidad de operarlos a un ritmo diario más elevado.

Azul invierte en infraestructura de carga

En noviembre, Azul inauguró una nueva terminal de carga en el aeropuerto de Vitoria, con acceso a la zona de maniobras. La empresa afirma que la ampliación le permitirá gestionar 432.000 paquetes al mes en el lugar, frente a los 393.000 mensuales actuales. El año pasado, también amplió las instalaciones de carga del aeropuerto de Congonhas en São Paulo y Viracopos.

El futuro de la carga aérea brasileña

Azul ha declarado en sus documentos de valores de este año que está estudiando una posible fusión con Gol, la segunda aerolínea de Brasil por tráfico de pasajeros. Gol se acogió a la protección por bancarrota de Estados Unidos a principios de este año. Gol también tiene una nueva división de carga que consta de seis aviones de carga Boeing 737-800 convertidos, también alquilados a través de AerCap, que opera para el minorista online sudamericano Mercado Livre.

Otro nuevo participante en el mercado brasileño de carga aérea es Modern Logistics. Este mes, Embraer ha recibido la aprobación de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos para el diseño de ingeniería de conversión del E190 en un carguero completo. Brasil concedió un certificado suplementario para el carguero E195 en julio.

noticiaspuertosantacruz.com.ar - Imagen extraida de: https://finance.yahoo.com/news/azul-airlines-boosts-cargo-capability-142955114.html

Fuente: https://finance.yahoo.com/news/azul-airlines-boosts-cargo-capability-142955114.html

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