Bajada del precio del petróleo por aumento de la oferta de Libia y la OPEP+
Los precios del petróleo continuaron su descenso por tercer día consecutivo el viernes, con una posible caída semanal, ante las proyecciones de un mayor suministro de Libia y el grupo exportador OPEC+.
Declive de Libia y planes de la OPEP+
Los futuros del crudo Brent registraron una baja de 57 centavos (0,8%), cotizándose en 71,03 dólares el barril a las 0036 GMT, mientras que los futuros del crudo West Texas Intermediate (WTI) de EE. UU. disminuyeron 58 centavos (0,9%), situándose en 67,09 dólares por barril.
"Los principales acontecimientos en el radar del mercado esta semana han sido Libia y la OPEC+", afirmaron los analistas de FGE Energy.
Tras un acuerdo para poner fin a su disputa, las facciones rivales que reclaman el control del Banco Central de Libia podrían ver un retorno de más de 500.000 barriles por día (bpd) al mercado, según el analista de ANZ Bank, Daniel Hynes.
Por otra parte, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, conocidos como OPEC+, planean revertir 180.000 bpd de sus actuales recortes de producción de 5,86 millones de bpd en diciembre.
El acuerdo podría ver un retorno de más de 500.000 barriles por día de suministro libio a los mercados.
Daniel Hynes, analista de ANZ Bank
Perspectivas del mercado
Las recientes especulaciones sobre una batalla por la participación de mercado entre los exportadores, junto con el sentimiento bajista de los inversores, han contribuido al declive de los precios del petróleo.
Según FGE, "los mercados petroleros siguen siendo muy cautelosos sobre los equilibrios petroleros globales en 2023 y sobre lo que la OPEC+ 'debería hacer', con el reciente sentimiento bajista subrayado por la baja longitud neta récord en los contratos ICE Brent para el posicionamiento del dinero administrado".
Fuente: https://finance.yahoo.com/news/oil-prices-fall-expectations-higher-011644640.html
Artículos relacionados