Banco de Japón tranquiliza a los mercados tras la volatilidad provocada por el aumento de las tasas de interés
Las bolsas mundiales amplían sus ganancias después de que el Banco de Japón tomara medidas para tranquilizar a los mercados tras la histórica volatilidad desencadenada en parte por su inesperada subida de tipos de interés la semana pasada.
El yen se debilita tras las señales de relajación del Banco de Japón
El vicegobernador del Banco de Japón, Shinichi Uchida, envió una fuerte señal de relajación al prometer abstenerse de subir los tipos de interés cuando los mercados son inestables. El yen se debilitó hasta un 2% frente al dólar tras sus comentarios, que fueron las primeras declaraciones públicas de un miembro del consejo del BOJ desde que el banco subió los tipos el 31 de julio.
Esa subida de tipos desencadenó una caída de tres días en las bolsas japonesas, un aumento del yen y un rápido retroceso de las operaciones de carry trade que arrastraron los activos de riesgo a nivel mundial. Las preocupaciones sobre una desaceleración de la economía estadounidense y las valoraciones altísimas para las acciones tecnológicas ayudaron a alimentar una dramática venta masiva el lunes, que culminó con una pérdida de 6,5 billones de dólares en acciones en tres semanas.
La volatilidad disminuye mientras las bolsas se recuperan
La volatilidad está disminuyendo a medida que el S&P 500 se recupera de su peor caída en un solo día desde septiembre de 2022. El índice de volatilidad Cboe disminuyó otro 16% el miércoles después de su mayor caída desde 2010.
Aún así, la reciente agitación es un "claro recordatorio de lo rápido que pueden cambiar las cosas", dijo Justin Onuekwusi, director de inversiones de St James Place. "Aunque los balances corporativos generales son saludables y los riesgos de recesión son bajos, empezamos a ver que los beneficios disminuyen un poco y las orientaciones de las empresas apuntan a un futuro más incierto".
El Banco de Japón tranquiliza a los mercados
"No subestimaría la importancia de lo que el Banco de Japón ha estado diciendo de la noche a la mañana", dijo Raj Shant, director gerente de Jennison Associates, en Bloomberg TV. "Creo que es realmente útil. Este carry trade lleva muchos, muchos años en proceso y probablemente afecta indirectamente a muchas clases de activos en todo el mundo".
Las acciones suben en Asia y Europa
Las acciones japonesas lideraron un amplio avance en Asia. El índice Stoxx Europe 600 subió más del 1%, y los informes mixtos de beneficios de algunas de las mayores empresas de la región hicieron poco para frenar el ánimo de riesgo.
El petróleo sube, el cobre cae
En cuanto a las materias primas, el petróleo subió más del 2%, mientras los inversores están nerviosos por la posibilidad de un ataque de Irán contra Israel. El cobre se dirige a su cierre más bajo desde marzo, ya que las reservas aumentaron en su mayor cantidad en cuatro años, lo que subraya la débil demanda en Asia. El oro se estabilizó después de una caída de cuatro días.
Fuente: https://finance.yahoo.com/news/asian-stocks-resume-drop-rollercoaster-223807230.html
Artículos relacionados