Caída abrupta del petróleo Brent por debajo de los 70 dólares por barril
El crudo Brent ha caído por debajo de los 70 dólares por barril por primera vez en más de dos años, profundizando una caída de precios impulsada por una sólida oferta, preocupaciones sobre la demanda y ventas especulativas desenfrenadas.
Desplome del Brent y el WTI
El índice de referencia mundial cayó un 3,7% hasta situarse en 69,19 dólares por barril, mientras que el crudo West Texas Intermediate (WTI) perdió un 4,3% y cerró a 65,75 dólares por barril, los precios de cierre más bajos para ambos grados desde diciembre de 2021.
Los débiles datos económicos de Estados Unidos y China, incluidas las débiles cifras de importación publicadas el martes, han avivado los temores sobre la demanda de petróleo en los dos principales consumidores, lo que se suma a las preocupaciones de que surja un superávit el próximo año y que alimente un pesimismo récord. Esto se ve agravado por el aumento de la producción en los países productores fuera de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
Postergación de la reunión de la OPEP+ y previsión de la demanda
A pesar de que la alianza OPEP+ pospuso su plan original de añadir 180.000 barriles diarios el próximo mes mientras reanuda gradualmente la producción que se detuvo desde 2022 para apuntalar los precios, la OPEP mantuvo su previsión de demanda prácticamente estable en una perspectiva de mercado publicada esta semana. Se espera que la Agencia Internacional de la Energía (AIE), que anteriormente preveía un superávit el próximo año, publique su propio informe mensual esta semana.
Cambio en la estructura de la curva de futuros
Además de la caída de los precios, las perspectivas más débiles del mercado se reflejan en un cambio radical en la estructura de los futuros del petróleo. Tras haber operado en una estructura de backwardation alcista durante gran parte de los últimos años, la curva de futuros del Brent es ahora esencialmente plana, lo que refleja una amplia capacidad de producción de reserva en todo el mundo.
Impacto de la tormenta tropical Francine
Se prevé que la tormenta tropical Francine se convierta en huracán el martes mientras se dirige hacia Luisiana, lo que obliga a algunos perforadores de petróleo a detener la producción y evacuar al personal del Golfo de México. En su trayectoria prevista, Francine podría afectar a nueve plataformas importantes. Sin embargo, los expertos señalan que Francine podría afectar a las refinerías más que a la producción de crudo, lo que sería negativo para los precios del petróleo.

Fuente: https://finance.yahoo.com/news/brent-oil-tumbles-below-70-141310356.html




Artículos relacionados