Caída del precio del diésel de referencia por la ausencia de guerra
El precio del diésel de la Agencia de Información sobre Energía (EIA) del Departamento de Energía (DOE) se encuentra en el segundo nivel más bajo registrado este año.
Impacto en los precios del diésel
Hace una semana, cuando el precio promedio semanal del diésel minorista de la EIA del DOE registró su quinta caída consecutiva, parecía que el descenso estaba a punto de terminar. El 12 de agosto, los tambores de guerra resonaban entre Israel e Irán. A diferencia de combatientes anteriores en Medio Oriente, como los hutíes, los palestinos y los israelíes, los iraníes son importantes productores de crudo, con una producción de aproximadamente 3,2 millones de barriles por día.
Sin embargo, una semana después, la realidad es que el fuerte aumento del 12 de agosto (6,68 centavos por galón en el día para llevar el precio a más de 2,40 dólares por galón) no tuvo fundamento, ya que no estalló la guerra. Como resultado, el precio del diésel de muy bajo contenido de azufre (ULSD) en la bolsa de productos básicos de CME, que cerró el 12 de agosto a 2,4065 dólares por galón, ha disminuido considerablemente desde entonces. El lunes cerró a 2,2635 dólares, con una caída de más de 11 centavos por galón en solo dos días de negociación. El precio de cierre del lunes fue el más bajo en 2024 y el más bajo desde el 31 de mayo de 2023.
En las gasolineras, el resultado no fue una sorpresa: otra caída. El precio semanal publicado por la EIA del DOE el lunes fue de 3,688 dólares por galón, una disminución de 1,6 centavos con respecto a la semana anterior. Es el segundo precio más bajo registrado este año, solo superado por el precio de 3,658 dólares por galón del 10 de junio.
Caída de la demanda y aumento de la oferta
La caída del ULSD fue solo uno de los varios precios clave del petróleo que cayeron el lunes. La gasolina RBOB, un producto intermedio que es el indicador del comercio de gasolina, cayó poco más del 2%; el crudo Brent cayó 2,54% y el crudo West Texas Intermediate cayó casi un 3%. El máximo de 52 semanas en Brent fue de 96,55 dólares por barril el 27 de septiembre; el precio ha bajado más del 19,5% desde entonces.
Según los comentarios de varios analistas, el temor a la guerra como factor alcista ha desaparecido en gran medida del mercado, ya que no hay fuerzas militares directas involucradas en combate directo. En cambio, están recurriendo a los factores que han estado discutiendo durante semanas a medida que los precios del petróleo han disminuido: la débil demanda en China y, en menor medida, en Estados Unidos, y las ganancias de oferta en países como Estados Unidos y Guyana que están compensando las reducciones en las naciones de la OPEP+. Sin embargo, como se señaló la semana pasada, esos recortes no han sido suficientes para evitar que la OPEP+ produzca la mayor cantidad de crudo en julio que el grupo ha suministrado en muchos meses.
La debilidad de la demanda fue el primer factor de mercado que abordó la Agencia Internacional de Energía (AIE) la semana pasada en su informe mensual. La AIE dijo que la demanda interanual del cuarto trimestre aumentó solo 870.000 barriles por día en el segundo trimestre. Cualquier cifra inferior a 1 millón de barriles por día se considera particularmente débil.
"La contracción en China [limitó] las ganancias", dijo la AIE.
Agencia Internacional de la Energía (AIE)
De cara al futuro, la AIE prevé un aumento de la demanda de menos de 1 millón de barriles por día para todo el año 2024 y hasta 2025. Ese número es "mucho más lento que el crecimiento de 2,1 millones de barriles por día del año pasado, ya que los impulsores macroeconómicos comparativamente mediocres pasan a primer plano", dijo la AIE.
Fuente: https://finance.yahoo.com/news/no-war-now-brings-another-210344200.html
Artículos relacionados