Caída en los mercados asiáticos por ventas en tecnología y energía
Las bolsas asiáticas sufrieron un retroceso generalizado después de que las acciones estadounidenses se retiraran de sus niveles récord, afectadas por la venta de acciones de los sectores de tecnología y energía.
Caída de las bolsas asiáticas
El índice Nikkei 225 de Tokio lideró las caídas, perdiendo un 1,8% hasta los 39.210,61 puntos, debido a la caída de las acciones tecnológicas tras la advertencia del proveedor neerlandés de equipos para chips informáticos ASML sobre una recuperación más lenta de la demanda de semiconductores fuera del auge de la inteligencia artificial (IA). El fabricante de chips Tokyo Electron perdió un 9,8% y Lasertec Corp., que fabrica equipos para inspeccionar chips, cayó un 13,4%.
El S&P/ASX 200 de Australia bajó un 0,2% hasta los 8.301,80 puntos. En Seúl, el Kospi perdió un 0,4% hasta los 2.622,27 puntos, mientras que el Taiex de Taiwán descendió un 0,5%. El Sensex de India cayó un 0,2%.
Recuperación de las bolsas chinas
Las acciones chinas registraron avances en general, rebotando tras las recientes pérdidas. El Hang Seng de Hong Kong subió un 0,9% hasta los 20.501,77 puntos, mientras que el índice compuesto de Shanghái ganó un 0,4% hasta los 3.214,01 puntos.
Retroceso de Wall Street
El martes, Wall Street retrocedió desde sus récords, con el S&P 500 cayendo un 0,8% hasta los 5.815,26 puntos, un día después de establecer un máximo histórico por 46.ª vez este año. El Dow Jones Industrial Average perdió un 0,8% hasta los 42.740,42 puntos, y el Nasdaq Composite se hundió un 1% hasta los 18.315,59 puntos.
Caída de las acciones energéticas
Exxon Mobil cayó un 3%, y las acciones energéticas sufrieron algunas de las mayores pérdidas en Wall Street después de que los precios del petróleo se desplomaran más de un 4%. Un barril de crudo Brent, el estándar internacional, ha vuelto a bajar de los 75 dólares desde los más de 80 dólares de la semana pasada. Los precios del crudo se han debilitado debido a que el estancado crecimiento económico de China suscita preocupaciones sobre la demanda de petróleo. Al mismo tiempo, han disminuido las preocupaciones sobre un posible ataque de Israel a las instalaciones petroleras iraníes como parte de sus represalias por el ataque con misiles de Irán a principios de este mes. Irán es un importante productor de crudo, y un ataque podría afectar a sus exportaciones a China y a otros países.
Preocupaciones por el sector tecnológico
Nvidia fue el mayor peso para el S&P 500 y cayó un 4,5%. Las acciones de la empresa de chips siguen subiendo un 166,2% en lo que va de año debido a la euforia por los beneficios generados por el auge en torno a la tecnología de IA. Al informar sobre los últimos resultados trimestrales de ASML, su director general, Christophe Fouquet, afirmó que la IA sigue ofreciendo un fuerte potencial alcista, pero que "otros segmentos de mercado están tardando más en recuperarse". Las acciones de ASML que cotizan en Estados Unidos cayeron un 16,3%.
"La ansiedad también se ha intensificado con las informaciones de que Estados Unidos está considerando nuevas restricciones a las exportaciones de chips a países específicos, especialmente a Nvidia y AMD, citando preocupaciones de seguridad nacional", afirmó en un comentario Anderson Alves de ActivTrades.
Resultados empresariales
Los operadores están pendientes de un informe de resultados de Taiwan Semiconductor Manufacturing Corp., que se espera el jueves. Las acciones de TMSC cayeron un 1,9% el miércoles.
El fabricante estadounidense de chips Wolfspeed subió un 21,3% el martes, reduciendo sus pérdidas en lo que va de año a un 68,3%, después de que la administración Biden-Harris anunciara planes para proporcionar hasta 750 millones de dólares en financiación directa a la empresa. El dinero apoyará su nueva fábrica de carburo de silicio en Carolina del Norte, que produce las obleas utilizadas en los chips informáticos avanzados.
Charles Schwab subió un 6,1%. Un mayor número de clientes abrieron cuentas de corretaje en la empresa, lo que contribuyó a elevar el total de activos de los clientes a un récord de 9,92 billones de dólares. Bank of America añadió un 0,5%, y su director general, Brian Moynihan, afirmó que su empresa se benefició de mayores préstamos medios y comisiones por servicios de banca de inversión y gestión de activos.
Walgreens Boots Alliance fue otro ganador, con una subida del 15,8%, tras superar las previsiones de los analistas. La cadena de farmacias también anunció que cerrará unos 1.200 establecimientos en los próximos tres años mientras intenta reconducir su atribulado negocio estadounidense.
Mercado de bonos
En el mercado de bonos, la negociación de bonos del Tesoro se reanudó tras un día festivo el lunes y los rendimientos se hundieron tras un informe más débil de lo esperado sobre la fabricación en el estado de Nueva York.
El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años cayó al 4,03% desde el 4,10% del viernes.
Fuente: https://finance.yahoo.com/news/stock-market-today-asian-shares-042905192.html
Artículos relacionados