Caleta Olivia se suma a la protección de los bosques marinos
El sábado por la mañana, Valeria Negro, Subsecretaria de Turismo de Caleta Olivia, entregó a la fundación Por el Mar la declaración municipal que decretó de Interés Municipal “las acciones, actividades, proyectos y programas destinados a la protección y conservación de los bosques de macroalgas, conformada por la especie Macrocystis Pyrifera en toda la jurisdicción marítima de Caleta Olivia”.
Con la incorporación de “la ciudad de las ballenas”, quedó conformado un corredor de algas que se extiende desde Caleta Olivia hasta Río Gallegos.
Conciencia y conservación
“Desde la Subsecretaría de Turismo estamos felices de haber acompañado este proyecto tan esperado por todos. Sumando conciencia y enseñando la maravillosa magia que tienen nuestros mares; apostando a la conservación y el respeto de proyectos y acciones sustentables y sostenibles en el tiempo”, expresó Valeria Negro.
Son cinco las ciudades costeras de Santa Cruz que han declarado de interés la protección de las algas: Pto. Deseado, Pto. San Julián, Pto. Santa Cruz, Río Gallegos y Caleta Olivia.
Importancia para el ecosistema provincial
“Es una alegría enorme que Caleta Olivia se sume en la protección de este ecosistema que no solo garantiza la salud del mar, sino también los recursos pesqueros y la fauna marina que impulsa el turismo en la Provincia”, explicó Martina Sasso, directora de la fundación Por el Mar.
La ordenanza se basa en que “estos bosques de macroalgas conforman el hábitat de muchas de las especies que luego recorren parte del frente costero municipal como los pulpitos tehuelches, las estrellas de mar, las toninas overas, los delfines australes, la ballena franca austral y los lobos marinos de un pelo”.
Además, la centolla, el calamar y el pez gallo, especies de “gran importancia para la pesquería provincial y, consecuentemente, para la economía y el puerto de Caleta Paula”, dependen de estos bosques.
Fundamentación legal y constitucional
La resolución se fundamenta en el artículo 73 de la Constitución Provincial, que establece que toda persona tiene el derecho a disfrutar de un ambiente adecuado para su desarrollo personal.
Asimismo, la Constitución establece que el Estado y los particulares están “obligados al cuidado y a la preservación del medio ambiente, así como a una explotación racional de los recursos naturales, para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras”.
Importancia científica y estado global de los bosques de macroalgas
La comunidad científica ha otorgado gran importancia a las macroalgas debido a su capacidad para mitigar el calentamiento global y proporcionar refugio y alimento a diversas especies.
Según investigaciones, el 38 % de los bosques de macroalgas a nivel mundial se han reducido, y Santa Cruz, junto a Tierra del Fuego, posee uno de los últimos bosques vírgenes del planeta.
Alerta mundial
Una publicación de la revista científica Science alertó sobre la situación mundial de estos ecosistemas:
“Los bosques de algas, sustentan una elevada biodiversidad y servicios ecosistémicos (…) Sin embargo, están sometidos a graves amenazas. Las olas de calor marinas, la deforestación submarina, la contaminación y la sobrepesca están comprometiendo su capacidad de proporcionar miles de millones de dólares en servicios ecosistémicos, junto con beneficios culturales y sociales para las comunidades costeras”.
Servicios ecosistémicos de los bosques de macroalgas
- Mitigación del calentamiento global: Las macroalgas absorben dióxido de carbono de la atmósfera.
- Hábitat y alimento: Proporcionan refugio y alimento a una gran variedad de especies marinas.
- Soporte a la pesca: Son esenciales para el ciclo de vida de especies de importancia comercial.
- Turismo: Atraen a turistas interesados en la observación de fauna marina.
- Protección costera: Ayudan a proteger las costas de la erosión.
El corredor de algas en Santa Cruz
La conformación de un corredor de protección desde Caleta Olivia hasta Río Gallegos representa un esfuerzo coordinado para la conservación de este valioso ecosistema.
- Caleta Olivia: Última ciudad en sumarse a la protección.
- Río Gallegos: Punto inicial del corredor.
- Pto. Santa Cruz: Ciudad intermedia en la protección.
- Pto. San Julián: Parte del corredor de conservación.
- Pto. Deseado: Ciudad costera comprometida con la protección.
Este corredor busca asegurar la salud y la sostenibilidad de los bosques de macroalgas, beneficiando tanto al medio ambiente como a las comunidades locales que dependen de ellos.