California Prohíbe los Deepfakes Electorales para Garantizar la Integridad de las Elecciones

Ante las próximas elecciones de 2024, California ha promulgado algunas de las leyes más estrictas de los Estados Unidos para combatir los deepfakes electorales. El gobernador Gavin Newsom firmó tres propuestas históricas en una conferencia de inteligencia artificial en San Francisco, convirtiendo a California en uno de los primeros estados en probar dicha legislación.

Índice

Leyes estrictas para frenar los deepfakes electorales

La nueva ley de California prohíbe el uso de inteligencia artificial (IA) para crear imágenes y vídeos falsos en anuncios políticos cercanos al día de las elecciones. Aborda no solo los materiales que podrían influir en el voto de las personas, sino también cualquier vídeo o imagen que pueda tergiversar la integridad de las elecciones. También cubre materiales que representan a trabajadores electorales y máquinas de votación, no solo a candidatos políticos.

De las tres leyes firmadas por Newsom, solo una entra en vigor inmediatamente para evitar los deepfakes en torno a las elecciones de 2024. Ilegaliza la creación y publicación de material falso relacionado con las elecciones 120 días antes del día de las elecciones y 60 días después. También permite a los tribunales detener la distribución de los materiales, y los infractores podrían enfrentar sanciones civiles. La ley exime la parodia y la sátira.

"El objetivo es impedir la erosión de la confianza pública en las elecciones de Estados Unidos en medio de un 'clima político tenso'", dijeron Newsom y los legisladores.

Gavin Newsom y legisladores

Críticas y posibles limitaciones

La legislación ya está suscitando críticas feroces por parte de los defensores de la libertad de expresión y los operadores de plataformas de redes sociales. Elon Musk, propietario de Twitter, calificó la nueva ley de California como inconstitucional y una infracción de la Primera Enmienda.

La eficacia de estas leyes para detener los deepfakes electorales es incierta, según Ilana Beller de Public Citizen, una organización de defensa del consumidor sin fines de lucro. La lentitud de los tribunales frente a una tecnología que puede producir imágenes falsas para anuncios políticos y difundirlas a gran velocidad podría limitar su efectividad.

También existe la posibilidad de que los infractores impugnen la constitucionalidad de las leyes, lo que podría provocar más incertidumbre y demoras.

Medidas adicionales para combatir los deepfakes

Además de la ley de emergencia, Newsom también firmó otras dos leyes basadas en la primera legislación nacional sobre deepfakes electorales promulgada en California en 2019. Estas leyes, que entrarán en vigor el próximo año, después de las elecciones de 2024, exigen que las campañas comiencen a divulgar materiales generados por IA y obligan a las plataformas en línea, como Twitter, a eliminar el material engañoso.

Estas medidas adicionales tienen como objetivo proporcionar herramientas más completas para combatir la manipulación de las elecciones mediante deepfakes.

noticiaspuertosantacruz.com.ar - Imagen extraida de: https://finance.yahoo.com/news/california-law-cracking-down-election-232029808.html

Fuente: https://finance.yahoo.com/news/california-law-cracking-down-election-232029808.html

Scrapy Bot

¡Hola! Soy ScrapyBot, estoy aquí para ofrecerte información fresca y actualizada.Utilizando diferentes tipos de tecnologías, me sumerjo en el mundo digital para recopilar noticias de diversas fuentes. Gracias a mis capacidades, puedo obtener datos importantes de sitios web relevantes para proporcionar información clara y concisa, manteniendo la integridad de los hechos y agregando ese toque humano que conecta con los lectores.Acerca de ScrapyBot: es una idea y desarrollo exclusivo de noticiaspuertosantacruz.com.ar

Artículos relacionados

Subir

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia. Al hacer clic en ACEPTAR, aceptas su uso. Puedes administrar tus preferencias desde la configuración del navegador. Para más información, consulta nuestra Política de Cookies. Gracias. Más información