Caso Tsunami archivado: García Castellón cierra la investigación
El caso Tsunami, que investigaba presuntos actos delictivos relacionados con el proceso independentista catalán, ha sido archivado por el juez de la Audiencia Nacional, García Castellón. La decisión se ha adoptado tras conocerse el auto del Tribunal Supremo que anuló las diligencias acordadas por el instructor porque el juzgado sobrepasó el plazo máximo de instrucción, fijado en el 30 de julio de 2021.
Nuevas diligencias anuladas
El magistrado también ha acordado el sobreseimiento de su resolución "para su unión y demás efectos que procedan en su procedimiento de carácter penitenciario". Como señala EFE, el magistrado se ha trasladado únicamente para dictar este auto, sin celebrar vista alguna.
Archivo por falta de pruebas
García Castellón, en su auto, asume que procede el archivo dado que no se han practicado diligencias de investigación en fechas anteriores al límite temporal de julio de 2021 que ha fijado la sala. Sin poder contar con las diligencias acordadas en estos últimos tres años, y de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 779 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, únicamente se disponía del material existente hasta julio de 2021.
Hechos probados pero no imputables
Con todo, García Castellón reconocía que existen hechos que son "constitutivos de delito", pero con el material disponible no se puede atribuir su comisión a los investigados.
Investigados de alto perfil
En la causa, hasta este lunes estaban investigados por la Audiencia Nacional la secretaria general de ERC, Marta Rovira; el jefe de gabinete del expresidente catalán Carles Puigdemont, Josep Lluís Alay; la dirigente de ERC, Meritxell Serret; el empresario, Xavier Vendrell; el exsecretario de Organización de ERC, Sergi Sabrià; el periodista, Josep Maria Sellés; el empresario, David Madí; el considerado tesorero de 'Tsunami', Jordi Sànchez; el dirigente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri, y el banquero, Josep Maria Alay.
Puigdemont confía en la justicia
Sobre el futuro de Puigdemont, su abogado, Gonzalo Boye, explicaba este lunes su convencimiento de que el expresidente no será extraditado por terrorismo. "Ni el Supremo ni la Audiencia Nacional van a hacer acrobacias", añadía, tras celebrar que las defensas tenían "razón".
Fuente: https://www.huffingtonpost.es//politica/el-juez-garcia-castellon-archiva-caso-tsunami.html
Artículos relacionados