China Airlines afirma no enfrentar presión política en la compra de aviones
La Aerolínea de China, la mayor aerolínea de Taiwán, evalúa la adquisición de nuevos aviones Boeing o Airbus para renovar su flota de larga distancia. El presidente de la compañía, Hsieh Shih-chien, asegura que no existen presiones políticas que influyan en su decisión.
Compra de aviones
La Aerolínea de China evalúa el Boeing 777X y el Airbus A350-1000 para reemplazar su flota de 10 aviones Boeing 777-300ER, utilizados principalmente en rutas de alta densidad a Estados Unidos y en la región. Hsieh Shih-chien enfatiza que la decisión se tomará únicamente con base en la evaluación de Aerolínea de China y niega la existencia de presiones políticas.
"Cuando se trata de comprar aviones, la única entidad que realiza la evaluación es Aerolínea de China. Quiero dejar esto claro", Hsieh Shih-chien, presidente de Aerolínea de China.
Las adquisiciones multimillonarias de nuevos aviones a menudo implican consideraciones políticas y comerciales, especialmente en el caso de Taiwán debido a su contexto internacional y a las presiones para que acepte las reivindicaciones de soberanía de China, que el gobierno democrático de Taipei rechaza.
Estados Unidos es el principal respaldo internacional y proveedor de armas de Taiwán, a pesar de la ausencia de lazos diplomáticos formales. Aerolínea de China es mayoritariamente propiedad del gobierno de Taiwán.
Factores que intervienen
Una fuente de la industria señala que el momento de la decisión de Aerolínea de China es un factor que se complica debido a las elecciones presidenciales de Estados Unidos en noviembre. En 2022, poco después de la visita de la entonces presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, a Taipei, que provocó maniobras militares chinas, Aerolínea de China anunció un pedido de 4600 millones de dólares para el Boeing 787 con el fin de reemplazar su antigua flota de Airbus A330.
Aerolínea de China ya opera 15 Airbus A350-900 más pequeños, así como nueve aviones cargueros 777. Hsieh Shih-chien afirma que los Boeing 787 comenzarán a llegar a partir del próximo año, mientras que los 11 Airbus A321 restantes, que reemplazarán a sus antiguos Boeing 737-800, llegarán antes de 2026.
Fuente: https://finance.yahoo.com/news/taiwans-china-airlines-says-no-111515013.html
Artículos relacionados