China amplía apoyo a la economía con medidas para impulsar el sector inmobiliario y los gobiernos locales
Economía china aposta por un mayor apoyo a la economía, con la promesa de más ayuda a los deprimidos sectores inmobiliario y de endeudamiento de los gobiernos locales. Pero los funcionarios aún no han convencido a los economistas de que están haciendo lo suficiente para combatir la deflación.
Medidas de estímulo
El ministro de Finanzas, Lan Fo'an, se abstuvo de poner precio al estímulo fiscal de China, como esperaban los inversores, lo que indica que los detalles se conocerán cuando la legislatura de China se reúna en las próximas semanas. Sin embargo, las medidas de apoyo que anunció dieron pocos indicios de que las autoridades chinas sintieran urgencia por aumentar el consumo, que muchos economistas consideran esencial para reactivar la economía y ponerla en una trayectoria de crecimiento más positiva.
Consumidores reacios
Destacando la lenta demanda, los precios al consumidor aumentaron menos de lo esperado en septiembre y los cargos de fábrica cayeron por 24º mes consecutivo, según los datos publicados el domingo. Los funcionarios hablaron poco sobre la deflación en la sesión informativa de una hora el día anterior.
Crecimiento por debajo de lo esperado
Los economistas esperan que el despliegue de China de hasta 2 billones de yuanes (283.000 millones de dólares) en nuevos estímulos fiscales, incluidas posibles subvenciones, vales de consumo y apoyo financiero para familias con niños. Eso aún podría llegar en pocas semanas: el año pasado, el Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional, la legislatura de China, utilizó una reunión de finales de octubre para anunciar una revisión del presupuesto y bonos adicionales. Pero las declaraciones de Lan el sábado indicaron que China se siente cómoda con la dirección general de la economía.
Medidas de apoyo específicas
Lan también insinuó margen para emitir más bonos soberanos y un mayor gasto público, medidas que podrían anunciarse cuando los legisladores se reúnan a finales de este mes o principios de noviembre. Permitir que los gobiernos locales intercambien su deuda con préstamos más baratos liberará dinero para servicios públicos y alentará a las autoridades a gastar más. Y permitirles utilizar bonos especiales para comprar apartamentos sin vender y convertirlos en viviendas sociales puede ayudar a estabilizar la caída de los precios inmobiliarios, dando a los propietarios una mayor sensación de seguridad.
Fuente: https://finance.yahoo.com/news/china-leaves-economists-wanting-more-130005055.html
Artículos relacionados