China frena proyectos energéticos a base de carbón en medio de auge de renovables
China ha frenado la aprobación de nuevos proyectos de centrales eléctricas de carbón, ya que la rápida adopción de las energías renovables ha demostrado ser suficiente para satisfacer el crecimiento del consumo de electricidad.
China frena los proyectos de carbón para dar paso a las energías renovables
Según un estudio conjunto publicado por el Centro de Investigación sobre Energía y Aire Limpio y Global Energy Monitor, solo se aprobaron 9 gigavatios de energía de carbón en el primer semestre de este año, un 83% menos que en el mismo periodo de 2023. Sin embargo, la demanda de energía de carbón sigue siendo sustancial, con permisos anuales que superan los 100 GW en 2022 y 2023.
La transición energética de China: ¿un punto de inflexión?
"Ahora que las energías limpias son capaces de satisfacer el crecimiento de la demanda de electricidad del país, China debería cancelar sus propuestas de carbón restantes y acelerar el cierre de sus centrales de carbón existentes", dijo Christine Shearer, analista de investigación de GEM.
A pesar de la disminución de las aprobaciones, China sigue ampliando su flota de carbón, la más grande del mundo, como respaldo a su despliegue récord de energías renovables como la eólica y la solar, que solo ofrecen energía intermitente. Sin embargo, los ambientalistas están preocupados porque el consumo de carbón se está estabilizando, cuando la crisis climática exige que su uso disminuya.
Greenpeace East Asia, que ha informado de datos similares sobre nuevos permisos, dijo que es una cuestión abierta si las aprobaciones se están desacelerando solo porque la demanda es muy alta o si se ha alcanzado un punto de inflexión en la transición energética, ya que el carbón se está convirtiendo en una fuente de energía "cada vez más impracticable".
Fuente: https://finance.yahoo.com/news/china-cuts-back-permits-coal-000011361.html
Artículos relacionados