China lanza un paquete de estímulo monetario agresivo para impulsar el crecimiento
En respuesta a la desaceleración del crecimiento económico y a la caída de la confianza de los inversores, el Banco Central de China ha anunciado un paquete integral de medidas de estímulo para reactivar la segunda economía más grande del mundo.
Medidas monetarias y crediticias
El gobernador del Banco Central, Pan Gongsheng, ha reducido una tasa de interés clave y ha anunciado planes para reducir el estímulo de las reservas que los bancos deben mantener al nivel más bajo desde al menos 2018. También se ha revelado un paquete para apuntalar el atribulado sector inmobiliario, incluyendo la reducción de los costes de los préstamos de hipotecas de hasta 5,3 billones de dólares y la flexibilización de las normas para la compra de segundas viviendas.
Pan ha prometido al menos 800.000 millones de yuanes (113.000 millones de dólares) de apoyo a la liquidez del maltrecho mercado de valores chino, y ha añadido que los funcionarios estaban estudiando la creación de un fondo de estabilización para las acciones.
Medidas para el mercado de valores
El Banco Central ha presentado nuevas herramientas financieras para aumentar la liquidez del mercado de valores, que ayudaría a las empresas cotizadas y a los principales accionistas a recomprar acciones y aumentar sus participaciones. Además, las autoridades están estudiando la posibilidad de establecer un fondo de estabilización de acciones para respaldar el mercado.
Pan ha adoptado un enfoque más transparente en materia de política, presentando un plan de recortes de tipos y medidas políticas para el resto del año. En una conferencia de prensa de alto perfil celebrada en enero, ya anunció un recorte de los coeficientes de reservas obligatorias dos semanas antes de su entrada en vigor, en un intento de frenar una caída del mercado de valores.
Perspectivas
Aunque se han anticipado varias de las medidas, el anuncio tan publicitado demuestra que las autoridades se están tomando en serio las advertencias de que China corre el riesgo de no alcanzar su objetivo de crecimiento de alrededor del 5% este año. Es probable que esta lluvia de políticas vuelva a poner ese objetivo al alcance, pero persisten las dudas sobre si es suficiente para romper la presión deflacionista a largo plazo de China y la arraigada crisis inmobiliaria.
Las autoridades todavía no han revelado medidas más contundentes para impulsar la demanda entre los consumidores, lo que algunos analistas consideran un ingrediente clave que falta en la economía.
Fuente: https://finance.yahoo.com/news/china-unleashes-stimulus-blitz-push-012624919.html
Artículos relacionados