China responde a aranceles de la UE investigando tarifas para coches europeos y gravando el brandy
China está investigando la posible imposición de aranceles sobre los vehículos europeos de gran cilindrada y comenzará a cobrar aranceles sobre el brandy, intensificando una disputa comercial tras la decisión de la Unión Europea de aplicar aranceles a los vehículos eléctricos chinos.
Medidas de represalia de China
El Ministerio de Comercio anunció que Pekín está estudiando la posibilidad de aumentar los aranceles sobre los automóviles de gasolina importados con motores de gran cilindrada. La medida se produce poco después de que el ministerio anunciara que los importadores de brandy de la UE tendrán que pagar un depósito de hasta el 39% a partir del 11 de octubre. Las acciones de las empresas europeas cayeron en picado.
Las medidas contra los exportadores europeos de automóviles y brandy se producen después de que la UE decidiera la semana pasada imponer aranceles de hasta el 45% a las importaciones de vehículos eléctricos chinos durante cinco años. Las conversaciones entre ambas partes continúan, y los anuncios chinos pueden representar un intento de Pekín de presionar a Bruselas para que encuentre una alternativa a los aranceles.
Impacto en las empresas europeas
Las tensiones comerciales han tensado las relaciones entre China y la UE en los últimos años. Una guerra comercial podría perjudicar a ambas partes, especialmente teniendo en cuenta las inminentes elecciones estadounidenses que podrían traer más incertidumbre en todo el mundo. La perspectiva de nuevos aranceles chinos sobre automóviles y otros productos perjudicaría aún más a las empresas europeas que ya se enfrentan a una desaceleración en la mayor economía de Asia.
La UE impugnará las medidas chinas sobre el brandy ante la Organización Mundial del Comercio, según un comunicado de la Comisión Europea. "Creemos que estas medidas son infundadas y estamos decididos a defender la industria de la UE contra el abuso de los instrumentos de defensa comercial", dijo Olaf Gill, portavoz de la comisión, en el comunicado.
Presiones internas
Los responsables políticos chinos también se enfrentan a presiones internas, ya que luchan por alcanzar sus objetivos de crecimiento para 2024. Pekín anunció el mes pasado recortes en los tipos de interés y prometió hasta 340.000 millones de dólares para apoyar el mercado de valores, pero se abstuvo de lanzar más estímulos el martes.
Las acciones de los fabricantes de automóviles y empresas de bebidas europeas cayeron, especialmente las que tienen una alta exposición a China. Las acciones de BMW AG cayeron más del 3%, mientras que las de Mercedes-Benz Group AG cayeron cerca del 2%. El destilador francés Remy Cointreau SA se hundió hasta un 9,3%, el propietario de Hennessy Cognac, LVMH Moët Hennessy Louis Vuitton SE, cayó un 6,8%, mientras que Pernod Ricard SA cayó un 4,6%.
"Francia no puede abandonarnos y dejarnos solos ante las represalias chinas que no nos conciernen", dijo el grupo de presión de Cognac BNIC en un comunicado el martes. "El impacto de estos impuestos sería catastrófico para nuestras industrias y nuestras regiones".
La Comisión Europea debe publicar los resultados finales de su investigación sobre vehículos eléctricos a finales de este mes, tras lo cual los aranceles entrarían en vigor. Los medios de comunicación estatales chinos y los grupos comerciales habían insinuado que Pekín podría aumentar los aranceles sobre las importaciones de automóviles en respuesta a las medidas de la UE, y esta es la primera confirmación oficial por parte del ministerio.
Fuente: https://finance.yahoo.com/news/china-investigates-eu-cars-slaps-080303810.html
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