Combate a la especulación de precios: Propuesta de Kamala Harris para reducir el costo de los alimentos
Ante la persistente inflación y los elevados precios de los alimentos, la vicepresidenta Kamala Harris ha propuesto una prohibición del "gouging" de precios por parte de los proveedores de alimentos y las tiendas de comestibles, como parte de una agenda más amplia destinada a reducir el costo de la vivienda, los medicamentos y los alimentos.
¿Qué es el gouging de precios?
No existe una definición estricta en la que los economistas estén de acuerdo, pero generalmente se refiere a picos en los precios que suelen seguir a una interrupción en el suministro, como después de un huracán u otro desastre natural. Los defensores de los consumidores sostienen que se produce un gouging cuando los minoristas aumentan drásticamente los precios, especialmente de productos de primera necesidad, en tales circunstancias.
¿Es ilegal el gouging de precios?
Varios estados ya restringen el gouging de precios, pero no existe una prohibición a nivel federal. Existen restricciones federales sobre prácticas relacionadas pero diferentes, como las leyes de fijación de precios que impiden que las empresas acuerden no competir entre sí y fijar precios más altos.
¿Reducirá la propuesta de Harris los precios de los alimentos?
La mayoría de los economistas dirían que no, aunque su plan podría tener un impacto en futuras crisis. Por un lado, no está claro cuánto gouging de precios se está produciendo en este momento. Los precios de los alimentos siguen siendo dolorosamente altos en comparación con hace cuatro años, pero aumentaron sólo un 1,1% en julio en comparación con el año anterior, según el informe de inflación más reciente. Esto está en línea con los incrementos previos a la pandemia.
¿Por qué Harris habla de esto ahora?
Probablemente porque la inflación sigue siendo un tema políticamente muy destacado. Y muchos votantes culpan a las tiendas de comestibles, las cadenas de comida rápida y los fabricantes de alimentos y productos envasados por el aumento de la inflación en los últimos tres años. Las ganancias corporativas se dispararon en 2021 y 2022.
Fuente: https://finance.yahoo.com/news/price-gouging-why-vp-harris-224937651.html
Artículos relacionados