Cómo Trump controlaría a los reguladores financieros si gana las elecciones
Si el expresidente republicano Donald Trump gana las elecciones estadounidenses del 5 de noviembre, se espera que modifique rápidamente los reguladores financieros del país, que bajo el presidente demócrata Joe Biden han implementado una serie de nuevas y estrictas normas para bancos, fondos privados y otros prestamistas.
Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos
Trump ha declarado que despedirá al presidente de la SEC, Gary Gensler, desde el primer día. Si bien la mayoría de los expertos legales coinciden en que el presidente no tiene la facultad de despedir directamente al presidente de la SEC, puede reemplazarlo por otro comisionado que pueda desempeñarse como interino hasta que el Senado confirme un reemplazo permanente.
En el caso de Trump, lo más probable es que sea uno de los dos comisionados republicanos, Hester Peirce o Mark Uyeda. Gensler podría continuar como comisionado hasta que finalice su mandato en 2026, aunque eso sería muy inusual.
Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos
De manera similar, la ley no establece explícitamente si el presidente tiene la facultad de destituir al presidente de la CFTC. Pero Trump tendría la facultad de reemplazar al presidente de la CFTC, Rostin Behnam, con otro comisionado de la CFTC, que probablemente sería la comisionada republicana de la CFTC, Summer Mersinger o Caroline Pham.
Oficina de Protección Financiera del Consumidor
En 2020, la Corte Suprema de Estados Unidos otorgó al presidente más autoridad sobre la Oficina de Protección Financiera del Consumidor, incluida la potestad de despedir a su director a voluntad.
Se espera que Trump destituya al director Rohit Chopra desde el primer día, pero la cuestión de quién puede ocupar el cargo de director interino ha sido históricamente controvertida. En 2017, la administración Trump afirmó que tenía la facultad, en virtud de la Ley Federal de Vacantes de 1998, de instalar un director interino de la CFPB, mientras que la subdirectora de la agencia en ese momento, Leandra English, argumentó que, en virtud de la ley Dodd-Frank de 2010 que creó la agencia, ella era su legítima directora interina.
La extraordinaria disputa llegó a los tribunales y un juez federal de Washington se puso del lado de la administración Trump. El tribunal de apelaciones no falló sobre el caso.
Corporación Federal de Seguros de Depósitos
La situación de la FDIC es más compleja. Tras un escándalo de acoso sexual en la agencia, el presidente demócrata de la FDIC, Martin Gruenberg, ha dicho que dimitirá una vez que el Congreso confirme a su reemplazo. Pero con el Senado retrasando la confirmación de la candidata demócrata de Biden, Christy Goldsmith Romero, no está claro cuándo sería eso.
La cuestión de si el presidente solo puede destituir al presidente de la FDIC por una causa determinada es una cuestión abierta, según los expertos legales, aunque algunos legisladores republicanos han argumentado que Biden podría haber despedido a Gruenberg basándose en deficiencias de liderazgo identificadas por una investigación independiente sobre el escándalo.
Independientemente de quién sea el presidente en enero, al reemplazar a Chopra y Hsu, los otros dos demócratas en la junta de cinco miembros de la FDIC, Trump podría entregar el control de la agencia a los republicanos. La mayoría republicana de la junta podría bloquear las normativas propuestas por el presidente y forzar votos sobre otras cuestiones a las que el presidente pueda oponerse.
Reserva Federal de Estados Unidos
El presidente solo puede despedir a los gobernadores de la Fed por una causa determinada, lo que significa que Barr podría permanecer en su cargo de director de regulación del banco central hasta que expire su mandato en julio de 2026.
Pero al reemplazar a Hsu y copar la junta de la FDIC, Trump podría obtener el control de una gran parte de la agenda de regulación bancaria y bloquear cualquier proyecto de la Fed en el que el banco central tenga que trabajar con las otras dos agencias. Eso podría incluir las polémicas alzas de capital de Basel Endgame, los planes para exigir a los bancos regionales que emitan más deuda a largo plazo y los nuevos requisitos que garantizan que los bancos tengan suficiente liquidez durante los momentos de estrés.
Fuente: https://finance.yahoo.com/news/factbox-trump-could-overhaul-us-041039233.html
Artículos relacionados