Condena y sobreseimientos en el caso del jubilado cordobés asesinado en San Rafael
En un caso que conmocionó a la provincia de Mendoza, un jubilado cordobés fue víctima de una estafa y un brutal crimen en la localidad de San Rafael. Tras una ardua investigación, varios sospechosos fueron detenidos y se llevaron a cabo juicios y sobreseimientos para determinar sus responsabilidades.
El Cruel Asesinato de Héctor Aguilar
Héctor Aguilar, un hombre de 74 años oriundo de San Basilio, Córdoba, fue atraído a San Rafael mediante una estafa en redes sociales. Allí, se encontró con una persona que lo apuñaló y le quitó la vida. Su cuerpo fue hallado días después en un lugar desolado, lo que conmocionó a toda la comunidad.
Los Sospechosos y sus Roles
Las investigaciones revelaron que detrás de esta tragedia se ocultaban varios individuos con distintos niveles de participación. Uno de los principales sospechosos fue Brian Ríos, alias "Gato", quien presuntamente asesinó a Aguilar. Otros implicados fueron Luffi, la madre de Luffi y Alan Martínez, quienes se vieron involucrados en la estafa.
Juicios y Sobreseimientos
César Campos, uno de los sospechosos, admitió haber recibido y desguazado el auto robado a la víctima. Como consecuencia, fue condenado a tres años de prisión en suspenso. En tanto, Luffi, su madre y Alan Martínez fueron sobreseídos por falta de pruebas que demostraran su conocimiento del origen fraudulento del dinero que recibieron.
La Estafa que Condujo al Crimen
"En los primeros días de 2023, Héctor Aguilar fue contactado por una mujer en su perfil de Facebook. La fémina -luego se demostró que era un perfil falso- lo terminó convenciendo de que años atrás habían tenido una relación sexual ocasional y que ahora tenía una hija producto de ese encuentro", señala la nota periodística.
Aguilar cayó en el engaño y envió dinero a distintas billeteras virtuales en concepto de manutención. Luego, decidió viajar a San Rafael para conocer a la mujer y a su presunta hija.
El Asesinato y el Ocultamiento del Cuerpo
"Héctor Aguilar terminó recibiendo una primera herida de arma blanca en el costado izquierdo del tórax, lo que hace suponer que estaba sentado en el asiento del acompañante y no manejando su vehículo. El golpe fatal se lo dieron cuando ya estaba maniatado con alambres", relata el artículo.
El asesino ocultó el cuerpo de Aguilar en un lugar inhóspito cerca de la mina Sierra Pintada y el dique Los Reyunos.
La Investigación y las Detenciones
Tras la desaparición de Héctor Aguilar, los investigadores analizaron sus comunicaciones en redes sociales, escucharon conversaciones telefónicas y rastrearon billeteras virtuales vinculadas a él y a los sospechosos. Esto llevó a la detención de varios individuos, incluido Brian Ríos, el principal sospechoso.
La Situación Actual
Actualmente, Hernán Oviedo, imputado por su participación en la estafa, y Brian Ríos, acusado del homicidio agravado, aún no han resuelto su situación. Ríos enfrenta una posible condena a prisión perpetua si se comprueba su culpabilidad.
Artículos relacionados