Condenados estafadores que usurparon casas de Báez en Pinamar
Un grupo de estafadores que engañaron a víctimas con la venta de lotes y usurparon las casas del empresario Lázaro Báez fueron condenados a penas de prisión.
Juicio y condenas por estafas y usurpaciones
En un juicio llevado a cabo en el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N°1 de San Isidro, Paola García, de 52 años, recibió una pena de 13 años de prisión por los delitos de estafas y usurpación.
Mariano Cadus, de 48, fue condenado a dos años de cárcel de cumplimiento efectivo por usurpación. El tribunal ordenó la detención de Cadus, quien fue acusado de ocupar ilegalmente una de las casas de Báez en Pinamar en 2018.
Estafas con la venta de lotes en Pilar
García fue condenada por nueve casos de estafas ocurridas en Pilar, donde simulaba ser la apoderada de un grupo de propietarios de lotes y ofrecía los terrenos a la venta.
Las víctimas declararon en el juicio que habían pagado grandes sumas de dinero a García, pero que al momento de tomar posesión de los lotes, descubrieron que no existían o ya habían sido vendidos a otras personas.
Usurpación de las casas de Lázaro Báez en Pinamar
Además de las estafas con los lotes, García y Cadus fueron condenados por la usurpación de tres casas propiedad de Lázaro Báez en Pinamar.
El empresario, condenado por lavado de dinero, había denunciado en 2018 que sus propiedades habían sido ocupadas ilegalmente. La abogada Elizabeth Gasaro, que representa a Báez, declaró en el juicio como testigo y brindó detalles sobre el uso ilegal de las casas.
Modus operandi y agresiones a las víctimas
Según las declaraciones de las víctimas y la investigación policial, García citaba a sus víctimas en una oficina en Pilar para simular operaciones legales de compra-venta de terrenos.
Algunas víctimas denunciaron haber sufrido agresiones y amenazas ordenadas por Paola García, quien utilizaba a personas armadas para intimidar a quienes intentaban recuperar sus propiedades.
Testimonio de una víctima de estafa: Cuando quisimos ir a tomar posesión del terreno, descubrimos que no estaba el lote. Ella había vendido el terreno a muchos compradores, son muchas víctimas. Un mismo terreno se lo vendía a varias personas.
Investigación y detención de los acusados
La investigación sobre las estafas y usurpaciones comenzó en 2018 y estuvo a cargo del fiscal Santiago Jaimes Munilla.
García fue detenida en 2020 y Cadus en 2021. Los acusados permanecieron en prisión preventiva hasta el juicio, que concluyó con las condenas impuestas por el TOC N°1 de San Isidro.
Impacto de las condenas y prevención de estafas
Las condenas impuestas a los estafadores envían un mensaje claro de que este tipo de delitos no serán tolerados.
Es importante que las personas tomen medidas preventivas para evitar caer en estafas relacionadas con la venta de bienes inmuebles. Se recomienda verificar la propiedad, contratar a profesionales calificados y denunciar cualquier sospecha de actividad delictiva.
Artículos relacionados