CONDICIONES EMPRESARIALES EN AUSTRALIA DESCIENDEN A NIVELES MÍNIMOS EN 30 MESES
Las condiciones empresariales en Australia se desplomaron a su nivel más bajo en dos años y medio en agosto, con un impacto en la perspectiva laboral, mientras que la información sobre el descenso de las presiones inflacionarias es contradictoria.
Condiciones empresariales en descenso
El índice de condiciones empresariales de National Australia Bank (NAB) cayó 3 puntos hasta +3, el nivel más bajo desde enero de 2022 y por debajo de su media a largo plazo. El índice de confianza empresarial, más volátil, descendió 5 puntos hasta -4, el nivel más bajo en lo que va de año. Dentro de la medida de condiciones, el índice de empleo se desplomó de +7 a +1 tras un breve repunte en julio, lo que sugiere que la debilidad de las ventas y la rentabilidad podrían estar afectando a la demanda laboral.
"Esto sugiere que el periodo de muy fuerte demanda laboral en el sector privado que se ha visto durante todo el periodo posterior al COVID podría estar llegando a su fin", dijo el economista jefe de NAB, Alan Oster. "Las condiciones están ahora claramente por debajo de la media en comparación con el histórico de la encuesta, lo que refleja la debilidad observada en el sector privado en general a medida que la economía se ha desacelerado".
Inflación y empleo: datos mixtos
El Banco de la Reserva de Australia (RBA) ha mantenido los tipos de interés estables en el 4,35% desde noviembre, considerando que el tipo actual es lo suficientemente restrictivo como para devolver la inflación a su banda objetivo del 2-3% y preservar las ganancias de empleo. Sin embargo, la inflación subyacente se mantuvo estable en el 3,9% el último trimestre, razón por la que los responsables políticos han descartado prácticamente un recorte de los tipos de interés este año.
Los mercados siguen apostando por una probabilidad del 80% de que el RBA pueda recortar en diciembre, debido en parte a las expectativas de que la Reserva Federal de Estados Unidos suavizará su política este mes, uniéndose a la mayoría de los principales bancos centrales. La encuesta encontró información contradictoria sobre las medidas de inflación, con un descenso del crecimiento de los costes laborales a una tasa trimestral del 1,7% desde el 2,4% de julio, que se vio impulsado por el aumento del salario mínimo en el mes. Sin embargo, las ganancias en los costes de compra se mantuvieron elevadas, con un 1,6% en el trimestre, frente al 1,3% de julio, mientras que los precios al por menor crecieron un 1,2% en los tres meses que finalizaron en agosto, frente al 1,0% de julio.
Fuente: https://finance.yahoo.com/news/australia-business-conditions-hit-2-013706257.html
Artículos relacionados