Conflicto entre la UAW y Stellantis por promesas incumplidas y posible traslado al extranjero
El conflicto laboral entre la United Auto Workers (UAW) y Stellantis se ha intensificado después de que el sindicato presentara cargos laborales federales por los compromisos fabriles en Illinois y alegara que la compañía planea trasladar parte de la producción de SUV fuera del país.
Presuntos incumplimientos contractuales
La UAW afirma haber presentado cargos ante la Junta Nacional de Relaciones Laborales, acusando a la empresa de negarse ilegalmente a divulgar información sobre los planes para reabrir una planta de ensamblaje de vehículos en Belvidere, Illinois, así como la construcción de un centro de distribución de piezas y una planta de baterías para vehículos eléctricos en ese lugar.
El sindicato ha amenazado con declararse en huelga si Stellantis no cumple con sus compromisos contractuales, que incluyen la producción del Dodge Durango en Estados Unidos.
Stellantis niega las acusaciones
Stellantis ha negado haber violado el contrato y ha declarado que, como todos los fabricantes de automóviles, gestiona cómo y cuándo introduce nuevos vehículos en el mercado para ser competitivo.
La empresa ha afirmado que comunicará sus planes a la UAW en el momento oportuno.
Temores de los trabajadores
Muchos miembros del sindicato temen que si el fabricante de automóviles rompe su compromiso de reiniciar la fábrica de Belvidere, no cumplirá otras promesas hechas en el nuevo contrato, que se extiende hasta abril de 2028.
En particular, les preocupa que el fabricante de automóviles pueda trasladar la producción a fábricas en México, donde los costes son más bajos.
Planes para la fábrica de Belvidere
Stellantis ha declarado que aún tiene la intención de reabrir Belvidere y construir una planta de baterías y un almacén de piezas allí, pero necesita retrasarlos debido a las condiciones desfavorables del mercado.
La empresa no ha proporcionado fechas para los cambios.
La reapertura de la planta de Belvidere crearía más de 2.700 puestos de trabajo.
Acuerdo contractual
La empresa acordó reabrir Belvidere Assembly en 2027, con planes de producir hasta 100.000 camionetas medianas eléctricas y de gasolina anualmente.
También acordó abrir el centro de piezas este año y la fábrica de baterías en 2028.
En total, la empresa prometió 18.900 millones de dólares en inversiones en Estados Unidos durante el contrato, que se extiende hasta abril de 2028.
También acordó producir versiones de gasolina y eléctricas de la próxima generación de Dodge Durango en la planta de ensamblaje Jefferson North de Detroit a partir de 2026.
Las inversiones y los puestos de trabajo en Norteamérica dependen del rendimiento de las plantas, los cambios en las condiciones del mercado y que la demanda de los consumidores siga generando volúmenes (de ventas) sostenibles y rentables.
Carta de Stellantis y la UAW
Fuente: https://finance.yahoo.com/news/uaw-fight-stellantis-escalates-union-214047396.html
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