¿Crisis de Volkswagen: una empresa en busca de soluciones para sus fábricas de alto costo?
La industria automotriz enfrenta desafíos de capacidad de producción en Europa, particularmente en plantas de alto costo en Alemania y otros países occidentales. Volkswagen, un importante fabricante de automóviles, está lidiando con un exceso de capacidad y altos costos en sus plantas alemanas, lo que ha llevado a enfrentamientos con los líderes sindicales.
Causas de los desafíos de capacidad
Múltiples factores contribuyen a los problemas de capacidad de Volkswagen: estructuras de gobierno complejas, inversiones erróneas en vehículos eléctricos (VE), malas decisiones de gestión, disminución de los ingresos de China y la burocracia alemana. Según los datos de GlobalData, Volkswagen se encuentra en una situación similar a sus principales rivales, con bajas tasas de utilización de la capacidad en Europa.
Tendencia hacia la subutilización de la capacidad
En toda Europa, la utilización de la capacidad de las fábricas de vehículos ligeros disminuyó del 70% en 2019 al 60% en 2023. Esta tendencia es más pronunciada en los países de mayor costo, donde la utilización cayó del 65% al 54%. En contraste, los países de menor costo mantuvieron tasas de utilización más altas, sugiriendo que los problemas de sobrecapacidad se concentran principalmente en los mercados de origen.
Impacto en Volkswagen
Para Volkswagen, la presión para producir vehículos eléctricos en Alemania ha aumentado los costos, ya que estas ubicaciones son más costosas. La reducción de ventas de vehículos eléctricos ha exacerbado los problemas, lo que ha llevado a que las plantas de Volkswagen operen por debajo de su capacidad. El CFO de Volkswagen ha reconocido que la empresa tiene un plazo limitado para abordar estos desafíos.
Respuestas de la industria
Otros fabricantes de automóviles también han tomado medidas para reducir los costos y aumentar la eficiencia. Renault, Stellantis y Ford han recortado empleos y reducido la producción en Europa. Stellantis ha trasladado parte de su producción de vehículos eléctricos a mercados de menor costo, mientras que Ford cerrará una planta en Alemania y aumentará la producción en España.
Diferenciación este-oeste
Existe una tendencia creciente en Europa hacia una mayor utilización de la capacidad en los países del este y central debido a los menores costos de producción. Esto sugiere que los fabricantes de automóviles pueden estar trasladando su producción a estas regiones para reducir los costos. Los expertos creen que esta tendencia se acelerará a medida que los fabricantes de automóviles chinos ingresen a los mercados europeos.
Fuente: https://finance.yahoo.com/news/vw-labour-clash-spotlights-europes-050422383.html
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