Crisis Política Amenaza Producción Petrolera de Libia, Poniendo en Riesgo el Suministro Global
La crisis política en Libia amenaza con devolver la producción de petróleo del miembro de la OPEP al caos que la plagó durante años tras el derrocamiento del dictador Moammar Al Qaddafi.
Pérdidas de producción masivas
La producción de crudo de la nación del norte de África se redujo a la mitad esta semana cuando las autoridades del este cerraron más de 500.000 barriles por día en medio de una disputa con el gobierno de Trípoli por el control del banco central. Todas las terminales de exportación del este cerraron el jueves. Los consultores de Rapidan Energy Group estiman que la interrupción podría aumentar a 1 millón de barriles por día, lo que representaría aproximadamente el 1% del suministro mundial y marcaría el fin del acuerdo de 2021 negociado por las Naciones Unidas para tratar de reconciliar a los dos bandos rivales.
El frágil acuerdo se desmorona
Las autoridades orientales congelaron las exportaciones de petróleo después de que el gobierno reconocido por la ONU en Trípoli, dirigido por el primer ministro Abdul Hamid Dbeibah, reemplazara a Sadiq Al-Kabir como gobernador del banco central. La institución gestiona miles de millones de dólares en ingresos petroleros en nombre de los dos gobiernos opuestos.
Las consecuencias en el mercado
Los precios globales del petróleo están comenzando a parpadear, con los futuros del Brent subiendo por encima de los 80 dólares por barril el jueves. Si las pérdidas de Libia persisten, la respuesta del precio puede intensificarse.
Antecedentes de inestabilidad
La crisis de esta semana sigue al cierre a principios de este mes del mayor yacimiento petrolífero de Libia, Sharara, que privó a los mercados de 300.000 barriles por día. El país había estado produciendo 1,27 millones de barriles de petróleo por día el 1 de agosto, según cifras de la petrolera estatal National Oil Corp. Es la peor interrupción desde un bloqueo de ocho meses en 2020 orquestado por Khalifa Haftar, líder del autodenominado Ejército Nacional Libio, la poderosa fuerza de combate que controla franjas del este y el sur.
Perspectivas inciertas
Se espera que las interrupciones de producción duren varias semanas. Sin una resolución rápida de la crisis política, la producción de petróleo de Libia seguirá siendo volátil y propensa a interrupciones, lo que inyectará incertidumbre en los mercados energéticos globales.
Fuente: https://finance.yahoo.com/news/libya-political-feud-threatens-return-230100420.html
Artículos relacionados