De San Justo a Texas: Un argentino triunfa en la meca del petróleo
En un viaje extraordinario desde San Justo hasta el corazón de la industria petrolera global, un argentino triunfa como pionero en la meca de Texas.
El espíritu emprendedor de Rossi: Desde Argentina hasta Texas
Nacido en Argentina, hijo de inmigrantes, la historia de Rossi es un testimonio de la búsqueda incesante del espíritu emprendedor. Desde sus modestos comienzos en un negocio familiar, su visión y determinación lo han llevado a establecerse en el epicentro de la industria petrolera mundial: Houston, Texas.
En sus primeros años, Rossi aprendió el valor del trabajo duro y la importancia de las conexiones. Su empresa, dedicada a la producción de piezas para la industria petrolera, le proporcionó la plataforma para construir relaciones sólidas y expandir sus horizontes.
El gran salto: De Brasil a la OTC
En 2011, Rossi se aventuró fuera de Argentina, estableciendo una presencia en Brasil. Pero su ambición no se detuvo ahí. Un año después, daría el salto decisivo a la Offshore Technology Conference (OTC) en Houston, la feria petrolera más grande de los Estados Unidos.
"Era como un sueño", recuerda Rossi. "Un producto hecho en Argentina se estaba exponiendo en la OTC. Obviamente, fue un gran éxito, basado en mi experiencia en Argentina y Brasil".
Estableciendo raíces en Texas: Expansión y adaptación
La primera planta de Rossi en Estados Unidos se construyó en un terreno de 700 metros cuadrados. Su objetivo era abastecer al mercado norteamericano, pero la demanda superó rápidamente sus expectativas. En medio de la pandemia, se apresuraron a construir una fábrica más grande en Spring, en las afueras de Houston, que ahora tiene 18 operarios, cuatro de ellos argentinos.
"El quinto mástil está destinado a cuando ganemos un nuevo mercado", dice Rossi, con la mirada puesta en el futuro.
Curva de aprendizaje inigualable: Diferencias culturales en los negocios
Al operar en Texas, Rossi ha observado marcadas diferencias culturales en los negocios. "En Estados Unidos, las relaciones comerciales tienden a ser más transaccionales", dice. "Mientras que en Argentina, valoramos el aspecto humano y construimos relaciones personales duraderas".
Esta comprensión cultural ha sido fundamental para el éxito de Rossi. Ha podido aprovechar su capacidad para forjar conexiones significativas y crear un valor genuino en sus relaciones comerciales.
Expansión global: Oportunidades y alianzas
En la actualidad, Rossi tiene la vista puesta en la expansión global. Está en conversaciones para establecer operaciones en Italia, aprovechando la tecnología italiana para el desarrollo de Vaca Muerta en Argentina. También está explorando oportunidades en Medio Oriente, asistiendo anualmente a la feria de Abu Dhabi y mostrando un interés particular en Omán.
"Estamos en negociaciones avanzadas", dice Rossi, "pero aún no puedo revelar los detalles. Es un mercado muy competitivo, pero estamos confiados en nuestro potencial".
Artículos relacionados