Denuncian a aerolíneas por sobreprecios en vuelos por huracán Milton
Ante la inminente llegada del Huracán Milton, varios aeropuertos en Florida cerraron y las aerolíneas cancelaron cientos de vuelos el martes. Las autoridades, incluido el presidente Joe Biden, alertaron a las empresas contra las prácticas de precio abusivo para quienes huían de la trayectoria de la tormenta.
Las aerolíneas enfrentan acusaciones de sobreprecios
Las aerolíneas defendieron sus acciones, algunas indicando que habían impuesto límites a las tarifas en los últimos días. Para la tarde del martes en la costa este, las aerolíneas habían cancelado más de 700 vuelos en Estados Unidos, en comparación con menos de 200 cancelaciones el lunes y menos de 100 en cada uno de los dos días anteriores, según FlightAware.
Los viajeros llenaron el aeropuerto de Tampa el lunes con la esperanza de tomar uno de los vuelos restantes fuera de la trayectoria prevista de la tormenta. Cerina McQuillan intentaba embarcar a su hija de 17 años en un vuelo a Nueva York. Sin embargo, cuando McQuillan intentó comprar inicialmente un boleto de ida, los precios rondaban los 200 dólares. "De repente, el sitio volvió a funcionar y el precio de los vuelos se cuadruplicó. Subió a unos 750 dólares en cuestión de segundos", dijo. "¡Incluso había precios de hasta 1.000 dólares! ¡Es muy injusto!".
Jeremy Bingaman, un podcaster de la industria musical, publicó una captura de pantalla de las tarifas de United Airlines para vuelos desde Tampa a St. Louis el martes. Se elevaban hasta 2.351 dólares para los boletos reembolsables en clase económica en United Express, en comparación con Southwest, que mostraba boletos a 399 dólares, y American, que mostraba vuelos a Chicago por alrededor de 600 dólares. Sin embargo, ninguno de esos vuelos despegó, ya que estaban programados después de la suspensión de operaciones del aeropuerto.
Las aerolíneas defienden sus prácticas de precios
La portavoz de United, Leslie Scott, explicó que el itinerario que Bingaman publicó incluía dos conexiones y señaló que el vuelo nunca se realizó. "Implementamos límites de tarifas el domingo. Desde entonces, el precio promedio pagado por un boleto de ida en clase económica a nuestros centros desde los mercados afectados de Florida fue inferior a 500 dólares", dijo Scott.
Hannah Walden, portavoz del grupo comercial Airlines for America, afirmó que las grandes aerolíneas estadounidenses "están trabajando diligentemente para acomodar a los clientes afectados por el Huracán Milton". Destacó que varias aerolíneas permiten a los consumidores cambiar de reserva los viajes hacia, desde o a través de la trayectoria de la tormenta, "lo que permite a los pasajeros ajustar sus planes de viaje si es necesario. La seguridad de nuestros pasajeros y empleados es nuestra máxima prioridad".
Los viajeros expresan frustración e ira
Incluso cuando el clima es favorable, las aerolíneas suelen aumentar los precios de los boletos comprados horas o unos días antes de la salida, cuando quedan menos asientos sin vender. Esto puede difuminar la línea entre el precio abusivo y la práctica habitual de las aerolíneas de maximizar los ingresos de cada vuelo.
Los viajeros que intentan salir de Florida expresaron su exasperación y fatiga por los altos precios, los vuelos cancelados y retrasados, y el mal servicio al cliente. William McGee, experto en viajes y defensor del American Economic Liberties Project, que se opone a las grandes corporaciones, mencionó que su grupo ha visto los comentarios en las redes sociales sobre aerolíneas, especialmente United, Delta y American, que aumentan los precios a medida que el huracán se acercaba a Florida.
Fuente: https://finance.yahoo.com/news/airlines-theyre-capping-fares-hurricanes-214403627.html
Artículos relacionados