Denuncian a competidoras Woolworths y Coles por engaño en ofertas
Coles Group Ltd. y Woolworths Group Ltd., las dos cadenas de supermercados más grandes de Australia, han sido demandadas por el regulador de la competencia del país por acusaciones de engañar a los compradores sobre las afirmaciones de descuentos en cientos de productos comunes.
Competencia y Engaño en el Mercado de Supermercados
La Comisión Australiana de Competencia y Consumo (ACCC) afirma que los minoristas vendieron productos a precios regulares a largo plazo durante al menos seis meses antes de aumentarlos en al menos un 15% por un breve período. Luego, los productos se colocaron en la promoción "Prices Dropped" de Woolworths y en los descuentos "Down Down" de Coles a precios más bajos que durante el aumento de precios, pero más altos o iguales al precio regular que se aplicaba antes del aumento, dijo la ACCC en un comunicado.
"Después de muchos años de campañas de marketing de Woolworths y Coles, los consumidores australianos han llegado a entender que las promociones 'Prices Dropped' y 'Down Down' se relacionan con una reducción sostenida en los precios regulares de los productos de supermercado", dijo la presidenta de la ACCC, Gina Cass-Gottlieb, en el comunicado. "Sin embargo, en el caso de estos productos, alegamos que los nuevos precios promocionales 'Prices Dropped' y 'Down Down' fueron en realidad más altos o iguales al precio regular anterior".
Gina Cass-Gottlieb, presidenta de la ACCC
Australia tiene uno de los sectores de supermercados más concentrados del mundo, con Woolworths y Coles controlando poco más de la mitad del mercado, según Bloomberg Intelligence. Ambas cadenas han sido criticadas políticamente durante las presiones sobre el costo de vida provocadas por una inflación obstinadamente alta.
Precios Más Altos y Alegaciones de Engaño
Los últimos datos de inflación para el trimestre que finalizó en junio mostraron que los contribuyentes más significativos a los precios fueron la vivienda y los alimentos, incluidas las bebidas no alcohólicas.
El aumento en los precios de alimentos y bebidas no alcohólicas fue impulsado por frutas y verduras, comidas fuera de casa y comida para llevar, y carne y mariscos, según datos de la Oficina Australiana de Estadísticas.
El regulador de la competencia alega que Woolworths hizo declaraciones falsas o engañosas sobre los precios de 266 productos, incluidas las galletas Tim Tams, las bebidas energéticas Mother y el líquido lavavajillas Palmolive, entre septiembre de 2021 y mayo de 2023.
En un ejemplo citado, desde al menos el 1 de enero de 2021 hasta el 27 de noviembre de 2022, Woolworths ofreció galletas Oreo Family Pack Original por un precio regular de A$3.50 ($2.38) durante al menos 696 días.
El 28 de noviembre de 2022, el precio se aumentó a A$5.00 durante 22 días. El 20 de diciembre de 2022, las galletas se colocaron en una promoción "Prices Dropped" a un nuevo precio de A$4.50 y un "precio original" de A$5.00.
El precio "Prices Dropped" de A$4.50 fue de hecho un 29% más alto que el precio regular anterior, dijo el regulador.
Fuente: https://finance.yahoo.com/news/coles-woolworths-sued-regulator-misleading-234932527.html
Artículos relacionados