Detenciones en Foxconn sacuden a los empleados extranjeros en China
La Policía China ha detenido a cuatro empleados taiwaneses de Hon Hai Precision Industry Co., el principal socio de ensamblaje de Apple Inc., en el último de una serie de arrestos que han sacudido la confianza de los inversores en el país.
Detenciones en Zhengzhou
La policía de la ciudad de Zhengzhou, en el centro de China, detuvo al cuarteto por cargos de abuso de confianza, según un comunicado del Consejo de Asuntos del Continente de Taiwán del miércoles. Zhengzhou es donde Hon Hai, la empresa insignia de Foxconn Technology Group, opera la planta de ensamblaje de iPhone más grande del mundo.
Los cuatro empleados son todos taiwaneses, según Elsie Tsai, portavoz de la Fundación de Intercambio del Estrecho de Taiwán, semioficial de Taiwán, que brinda apoyo administrativo a los taiwaneses con sus asuntos en China.
Investigación en Curso
Un representante de Foxconn no comentó de inmediato el jueves, que es feriado en Taiwán. La Oficina de Asuntos de Taiwán de China tampoco respondió de inmediato a una consulta enviada por fax.
No está claro qué desencadenó exactamente la medida. La planta de iPhone de Foxconn en Zhengzhou, llamada "iPhone City" porque produce la mayoría de los dispositivos más destacados de Apple, se considera uno de los proyectos de fabricación emblemáticos del país. Emplea a cientos de miles de personas y brinda un gran impulso a la economía de la provincia mediterránea de Henan.
Preocupaciones sobre la Seguridad
Pekín ha tomado medidas agresivas contra el personal de empresas extranjeras en los últimos años a medida que aumentan las tensiones con EE. UU. y sus aliados, lo que ha generado preocupaciones sobre la seguridad de los empleados en empresas multinacionales.
Un ejecutivo de la farmacéutica japonesa Astellas Pharma Inc. fue acusado de espionaje en agosto. Antes de eso, Pekín multó al Mintz Group con sede en EE. UU. con unos 1,5 millones de dólares por recopilación ilegal de datos, meses después de que las autoridades allanaran sus oficinas y detuvieran a cinco de sus empleados chinos.
Se produjeron más incidentes similares en 2023. La consultora estadounidense Bain & Co. dijo que las autoridades chinas interrogaron al personal en su oficina de Shanghái, y los funcionarios de seguridad dieron a conocer una redada en Capvision, una firma consultora con sede en Nueva York y Shanghai, acusando a la compañía de ayudar a los esfuerzos de espionaje de fuerzas extranjeras.
Las autoridades también detuvieron a un ejecutivo y dos ex empleados de WPP Plc, una de las compañías de publicidad más grandes del mundo.
Fuente: https://finance.yahoo.com/news/china-detains-four-taiwanese-employees-111041536.html
Artículos relacionados