Diesel cae por novena semana consecutiva en medio de liquidación del petróleo
El sombrío mercado del petróleo experimentó un breve respiro el lunes, con un aumento de los precios de los futuros. Sin embargo, el precio de referencia del diésel minorista, que siempre va a la zaga, volvió a disminuir.
Continúa la caída del diésel
El precio promedio semanal de diésel minorista del Departamento de Energía/Administración de Información de Energía (EIA) cayó 7 centavos por galón, situándose en 3,555 dólares. Esta es la novena semana consecutiva en la que el precio utilizado para la mayoría de los recargos por combustible ha descendido, igualando otra racha de esa duración entre abril y junio.
También supuso el mayor descenso semanal del precio del diésel utilizado para la mayoría de los recargos por combustible desde el 18 de diciembre de 2023. Es el precio más bajo desde los 3,586 dólares registrados el 11 de octubre de 2021, un periodo de casi tres años.
Sin embargo, los precios minoristas aún tienen que ponerse al día significativamente con el movimiento de los precios de los futuros, aunque no coinciden necesariamente con los movimientos del precio del diésel ultra bajo en bolsa (ULSD) centavo a centavo, ni en las subidas ni en las bajadas.
El petróleo se recupera, pero la tendencia bajista persiste
El ULSD en bolsa cayó entre el viernes anterior al fin de semana del Día del Trabajo y el viernes pasado en 13,65 centavos por galón, hasta una liquidación del viernes de 2,115 dólares por galón. El lunes, el precio se recuperó en 2,44 centavos por galón, hasta liquidarse en 2,1394 dólares.
El Brent, el índice de referencia internacional del crudo, cayó el viernes hasta liquidarse en 71,06 dólares por barril antes de su propia recuperación del lunes hasta 71,84 dólares.
Los mercados obtuvieron cierto apoyo de los informes de finales de la semana pasada que indicaban que el grupo OPEP+, que incluye a los miembros de la OPEP y a varios países no miembros de la OPEP liderados por Rusia, no comenzaría su desmantelamiento gradual de los recortes de producción que han reducido su producción conjunta en unos 500.000 barriles diarios en los primeros ocho meses del año.
Los recortes previstos por el grupo, que se remontan a mayo y junio de 2023, ascienden a 2 millones de barriles por día. La OPEP+ había previsto aumentar gradualmente la producción a partir de octubre.
Según varios informes, la fecha de inicio de los aumentos se ha retrasado ahora hasta diciembre.
El retraso en la decisión de la OPEP+ de retrasar las reducciones de producción no impresiona a los analistas, muchos de los cuales siguen previendo precios más bajos en el futuro.
Por ejemplo, el equipo de RBC Capital dirigido por Helima Croft escribió en una nota que los mercados petroleros estaban marcados por "un exceso de oferta inminente, un contexto macroeconómico más débil y unos mercados de productos refinados débiles" que, según el equipo, "estaban afirmando el techo para los precios del crudo".
Aunque se ha hablado en los mercados de que algunos conjuntos de datos apuntan a que la producción se está quedando corta con respecto a la demanda, la nota de RBC ve lo contrario.
Afirma que las reducciones de inventario de crudo son un 70% menores en el tercer trimestre en comparación con el tercer trimestre de 2023. "Esto es un mal augurio para la demanda de crudo, incluso antes de considerar los efectos exacerbadores de un contexto económico en desaceleración", escribió RBC.
Mientras tanto, un informe de Reuters de la semana pasada que citaba las últimas perspectivas de Citi afirmaba que si la OPEP+ no reduce aún más la producción, "el precio medio del petróleo podría caer a 60 dólares por barril en 2025 debido a la menor demanda y al aumento de la oferta de países no miembros de la OPEP".
El caso más optimista, según Reuters, es el de UBS, que espera que el Brent supere los 80 dólares por barril en los próximos meses, argumentando que hay un déficit de oferta y una fuerte demanda en otras partes del mundo que están compensando la debilidad de China.
John Kemp, el veterano corresponsal de energía de Reuters que ahora trabaja por su cuenta, dijo que parte del reciente descenso de precios podría atribuirse a las empresas financieras que adoptan un enfoque muy pesimista con respecto al petróleo.
Citando los datos semanales de la Commodity Futures Trading Commission, Kemp escribió que los inversores "mantuvieron una posición bajista récord en petróleo la semana pasada, anticipando que el crecimiento del consumo se mantendría moderado debido a la debilidad de la fabricación en las principales economías industriales".
Fuente: https://finance.yahoo.com/news/diesel-surcharge-benchmark-down-9th-213431168.html
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