Disminuye 11% la demanda de diésel en China, la mayor caída desde 2021
La demanda de diesel en China cayó un 11% interanual hasta los 3,9 millones de barriles diarios en junio, la mayor caída porcentual desde julio de 2021, según informó el jueves la Administración de Información Energética (EIA) de Estados Unidos.
La importancia de la disminución de la demanda
La escasa demanda de combustible en China ha pesado mucho en los mercados petroleros este año, inquietando a los participantes del mercado que habían apostado a que la segunda economía más grande del mundo seguiría siendo un motor de crecimiento. La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) rebajó esta semana su previsión de demanda de petróleo para 2024 citando unas expectativas más débiles para China, el primer recorte desde que se publicó la previsión hace más de un año. La Agencia Internacional de la Energía, con sede en París, también recortó su previsión para 2025, citando también la debilidad de la economía china.
Contexto
El consumo de diesel alcanzó un máximo histórico en China el año pasado, pero la demanda ha caído bruscamente desde el segundo trimestre de este año, según la EIA. El desplome se debe principalmente a dos factores: el atribulado sector inmobiliario del país ha ralentizado el crecimiento económico; y el gas natural licuado (GNL) está sustituyendo al diesel en los camiones pesados, según la EIA.
"Aparte de la menor utilización de diesel debido a la ralentización de la actividad económica en los sectores de la construcción y la propiedad, una parte pequeña pero creciente de la flota de camiones de China está utilizando GNL en lugar de diesel como combustible", dijo la EIA.
Cifras
Las ventas de camiones que funcionan con GNL se dispararon un 307% hasta alcanzar las 152.000 unidades el año pasado, según datos del proveedor de información chino CV World. La consultora FGE estima que el GNL desplazará entre 110.000 y 120.000 bpd de demanda de diesel en China este año y el próximo.
Las refinerías chinas han tenido que luchar contra este telón de fondo. La producción de las refinerías de petróleo en julio cayó un 6,1% respecto al año anterior, según datos oficiales, y disminuyó por cuarto mes consecutivo.
Fuente: https://finance.yahoo.com/news/chinas-diesel-demand-fell-june-162320810.html
Artículos relacionados