EEUU convoca cumbre mundial sobre seguridad de IA
La administración Biden tiene previsto convocar una cumbre mundial sobre seguridad en Inteligencia Artificial, ya que el Congreso sigue luchando por regular la tecnología.
Diálogo global sobre seguridad en IA
La Secretaria de Comercio, Gina Raimondo, y el Secretario de Estado, Anthony Blinken, organizarán del 20 al 21 de noviembre la primera reunión de la Red Internacional de Institutos de Seguridad en IA en San Francisco para "promover la cooperación global hacia el desarrollo seguro, protegido y fiable de la Inteligencia Artificial".
Los miembros de la red incluyen Australia, Canadá, la Unión Europea, Francia, Japón, Kenia, Corea del Sur, Singapur, Gran Bretaña y los Estados Unidos. La Inteligencia Artificial generativa, capaz de crear texto, fotos y vídeos a partir de indicaciones abiertas, ha generado entusiasmo, pero también temores de que pueda hacer obsoletos algunos puestos de trabajo, alterar las elecciones y, potencialmente, superar a los humanos y tener efectos catastróficos.
Acción gubernamental
Raimondo anunció en mayo el lanzamiento de la Red Internacional de Institutos de Seguridad en IA durante la Cumbre de IA de Seúl, donde las naciones acordaron priorizar la seguridad, la innovación y la inclusión de la IA. El objetivo de la reunión de San Francisco es impulsar la colaboración técnica antes de la Cumbre de Acción de IA en París en febrero.
Raimondo afirmó que el objetivo es "una coordinación estrecha y reflexiva con nuestros aliados y socios afines". "Queremos que las reglas del juego de la IA se sustenten en la seguridad, la protección y la confianza", añadió.
Colaboración técnica
La reunión de San Francisco contará con expertos técnicos de cada instituto de seguridad de IA de los miembros, o una oficina científica equivalente respaldada por el gobierno, para debatir áreas de trabajo prioritarias y promover la colaboración global y el intercambio de conocimientos sobre seguridad de IA.
La semana pasada, el Departamento de Comercio anunció que se proponía exigir requisitos de información detallados para los desarrolladores avanzados de IA y los proveedores de computación en la nube para garantizar que las tecnologías sean seguras y puedan resistir los ciberataques.
El impulso regulador se produce en un momento en el que se ha estancado la acción legislativa sobre IA en el Congreso. El presidente Joe Biden firmó en octubre de 2023 una orden ejecutiva que exige a los desarrolladores de sistemas de IA que supongan riesgos para la seguridad nacional estadounidense, la economía, la salud pública o la seguridad que compartan los resultados de las pruebas de seguridad con el gobierno estadounidense antes de que se hagan públicos.
Fuente: https://finance.yahoo.com/news/us-convene-global-ai-safety-090259054.html
Artículos relacionados