Egipto aumenta precios del combustible hasta 17% para afrontar inflación
El gobierno egipcio ha anunciado un aumento de los precios de los combustibles de entre el 10% y el 17%, una medida que se espera que afecte al coste de los bienes y servicios. Según el gobierno, esta decisión se ha tomado para reducir la brecha entre los precios de venta de los productos petrolíferos y sus elevados costes de producción e importación.
Aumento de la inflación
Los egipcios se enfrentan a una elevada inflación y a un aumento de los costes diarios, que alcanzaron un nuevo máximo durante el verano. Entre ellos se encuentran un aumento anterior del 10% en los precios de los combustibles, un incremento de las tarifas del metro y la depreciación de la moneda local frente a las divisas extranjeras.
Nuevos precios de los combustibles
Los nuevos precios, que entraron en vigor el viernes, suponen un aumento del coste de un litro de diésel (muy utilizado en el transporte público) de 11,5 libras egipcias (0,23 dólares) a 13,50 libras egipcias (0,25 dólares). El precio de la gasolina de 92 octanos también ha pasado de 13,75 libras egipcias (0,28 dólares) a 15,25 libras egipcias (0,31 dólares).
Condiciones del FMI
El último aumento de los precios de los combustibles entró en vigor el 25 de julio. Ya se había producido un aumento en marzo, cuando el gobierno atribuyó las subidas de precios a los crecientes costes de importación de energía debido a la depreciación de la moneda local y al aumento mundial de los precios de los combustibles, en el contexto de la situación en el Mar Rojo.
Acuerdo con el FMI
Egipto llegó a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) esta primavera para más que duplicar el tamaño de su rescate hasta los 8.000 millones de dólares. Los aumentos de precios se consideran necesarios para cumplir las condiciones establecidas por el FMI para recibir más asistencia al país.
Fuente: https://finance.yahoo.com/news/egypt-increases-fuel-prices-10-103452088.html
Artículos relacionados