El aumento del costo de la deuda pública pone en riesgo las opciones políticas futuras
El peso de los intereses de la deuda estadounidense ascendió a su nivel más alto desde la década de 1990 en el ejercicio fiscal recién concluido, lo que aumenta el riesgo de que las preocupaciones fiscales limiten las opciones de política para la próxima administración en Washington.
El aumento de los costes de los intereses
El Tesoro gastó 882.000 millones de dólares en pagos netos de intereses durante el ejercicio fiscal hasta septiembre, un promedio de aproximadamente 2.400 millones de dólares al día, según los datos publicados por el departamento el viernes. El coste equivalió al 3,06% del Producto Interior Bruto (PIB), la proporción más alta desde 1996.
Los déficits presupuestarios históricamente altos, que han provocado un aumento vertiginoso de la deuda total pendiente en los últimos años, son una razón clave del aumento. Estos déficits reflejan un aumento constante del gasto en la Seguridad Social y Medicare, así como el gasto extraordinario que Estados Unidos ha realizado para luchar contra la COVID-19 y las limitaciones de los ingresos procedentes de los amplios recortes de impuestos de 2017. Otro gran motor: el aumento de los tipos de interés impulsado por la inflación.
Implicaciones políticas
"Cuanto mayores sean los costes de los intereses, más políticamente relevantes serán estas cuestiones", dijo Wendy Edelberg, directora del Hamilton Project de la Brookings Institution. Aumenta la posibilidad de que los políticos reconozcan que "financiar nuestras prioridades de gasto mediante el endeudamiento no es gratuito", dijo.
Si bien ni el expresidente Donald Trump ni la vicepresidenta Kamala Harris han hecho de la reducción del déficit un elemento central de su campaña, la cuestión de la deuda se cierne sobre la próxima administración. Con un Congreso que se dirige a una estrecha división partidista, solo haría falta un puñado, o potencialmente un solo legislador preocupado por el déficit, para obstaculizar los planes de impuestos y gastos.
Fuente: https://finance.yahoo.com/news/us-interest-burden-hits-28-121500054.html
Artículos relacionados