El Banco Central de Turquía mantiene las tasas de interés y prioriza las expectativas de inflación
El Banco Central de Turquía ha prorrogado por quinto mes su pausa en los tipos de interés, afirmando que está dando aún más importancia a las expectativas de inflación antes de plantearse la posibilidad de relajar la política monetaria.
El Banco Central mantiene los tipos de interés inalterados por quinta vez
El Comité de Política Monetaria, dirigido por el gobernador Fatih Karahan, mantuvo el tipo de recompra a una semana en el 50% el martes, en línea con las previsiones de todos los economistas encuestados por Bloomberg. "La alineación de las expectativas de inflación y el comportamiento de los precios con las proyecciones ha ganado importancia relativa para el proceso de desinflación", dijo el MPC.
La lira se deslizó un 0,2% hasta 33,83 por dólar estadounidense a las 14:50 horas en Estambul. El índice de referencia Borsa Istanbul 100 revirtió las ganancias anteriores y bajó un 0,4%.
Objetivos de inflación y expectativas de los consumidores
Los responsables políticos quieren reducir la inflación interanual, que ahora es del 62%, al 38% para finales de diciembre. Los mercados prevén que será más cercana al 42%, el extremo superior de las proyecciones del Banco Central, para entonces.
Los hogares y las empresas turcas han tenido unas expectativas elevadas en comparación con los mercados y el Banco Central, lo que se ha traducido en una mayor demanda interna y ha dado forma a sus perspectivas de precios. La autoridad monetaria ha dicho repetidamente que quiere que las expectativas converjan con sus propias perspectivas antes de discutir cualquier posible recorte de tasas. El otro indicador que sigue de cerca es la inflación mensual.
Medidas restrictivas continúan
El MPC reiteró que mantendría su postura monetaria estricta hasta que "se observe un descenso significativo y sostenido en la tendencia subyacente de la inflación mensual". Los responsables políticos señalaron que la demanda interna se estaba desacelerando y su impacto inflacionario "disminuyendo". Sin embargo, la inflación de los servicios sigue siendo persistente, dijo.
El Banco Central se ha embarcado en un giro de 180 grados desde junio del año pasado, cuando comenzó una serie de subidas de tipos que pusieron fin a una era de política monetaria ultra laxa defendida por el presidente Recep Tayyip Erdogan. El cambio se produjo cuando Erdogan y sus funcionarios trataron de recuperar a los inversores extranjeros que huyeron de los mercados turcos a medida que la inflación se disparaba.
Aunque las políticas monetarias y fiscales más estrictas han merecido los aplausos de los inversores en bonos y acciones, en los últimos meses el Banco Central ha tenido que hacer frente a un descenso de las tasas de depósito en liras. Esto está llevando a algunos turcos a comprar de nuevo activos en dólares y está contrarrestando en cierta medida las medidas del Banco Central para combatir la inflación, según los economistas de Goldman Sachs Group Inc., entre ellos Clemens Grafe.
El impacto en el futuro
"Si continúa, la dolarización probablemente retrasará la flexibilización de la política monetaria", dijeron en una nota a los clientes.
Es probable que los debates sobre el momento de las reducciones de tipos se intensifiquen el próximo mes, a medida que se instale una desaceleración económica.
Un indicador de la actividad manufacturera turca ha estado por debajo de 50, el umbral que separa la expansión de la contracción, durante los últimos cuatro meses. La producción industrial está cayendo en términos anuales y el desempleo está aumentando.
Se produjo una "desaceleración más fuerte en la demanda agregada" a finales del segundo trimestre y unas condiciones financieras más estrictas pueden conducir a una "corrección más profunda" en el trimestre actual, dijeron los analistas de Garanti BBVA Research, incluyendo Ali Batuhan Barlas, antes de la decisión del Banco Central.
"La magnitud de la consolidación fiscal prevista y la duración de la postura monetaria estricta serán decisivas para las perspectivas de crecimiento", dijeron.
"Tengo mucho miedo": Jugadores de la NFL sobre cómo las apuestas cambian el deporte.
NFL Players
Fuente: https://finance.yahoo.com/news/turkey-extends-rate-pause-shifts-115126810.html
Artículos relacionados