El Banco de Japón reitera que subirá las tasas de interés si la economía lo permite
El gobernador del Banco de Japón, Kazuo Ueda, reiteró el martes que el banco central seguirá subiendo las tasas de interés si la economía y los precios evolucionan según lo previsto por el BOJ, un comentario que respaldó nuevas ganancias para el yen.
Nuevo documento del Banco de Japón
Ueda hizo esta observación en un documento presentado a un panel gubernamental presidido por el primer ministro saliente, Fumio Kishida, en el que explicaba la decisión sobre política monetaria del BOJ de julio. El yen se fortaleció frente al dólar tras la publicación de este comentario, lo que se sumó a las ganancias del día, ya que la divisa japonesa se desmarcó de una tendencia de debilitamiento entre las divisas del G-10. El yen siguió ganando terreno hasta alcanzar brevemente los 145,61 alrededor de las 5:36 p. m. en Tokio.
Los comentarios sirvieron para recordar a los agentes del mercado que, a pesar del colapso de los mercados globales desencadenado en parte por la subida de tipos del BOJ de julio, Ueda sigue comprometido a aumentar los costes de los préstamos si se materializan las previsiones del banco. En el pasado, el gobernador ha actualizado periódicamente al panel gubernamental sobre los últimos avances en política monetaria.
Previsiones económicas
Aproximadamente dos tercios de los economistas encuestados tras la caída de los mercados el mes pasado siguen viendo que el BOJ volverá a actuar a finales de año, y el 41 % de los encuestados señalan diciembre como el momento más probable. La unidad japonesa de Pacific Investment Management Co. espera que el banco central suba tipos ya en enero. La compañía afirma que está preparada para invertir activamente en bonos gubernamentales a ultraplazo a medida que sus rendimientos alcancen niveles más atractivos.
En los comentarios del martes, Ueda volvió a indicar que el entorno económico sigue siendo acomodaticio incluso después de la subida de julio, y los tipos de interés reales continúan siendo significativamente negativos. Afirmó que los tipos actuales están apoyando sólidamente la actividad económica.
Advertencias sobre volatilidad del mercado
La postura inquebrantable de Ueda se produce cuando Arif Husain, director de renta fija de T. Rowe Price, advirtió que podría haber más volatilidad en el mercado en el futuro. Cuatro miembros del sector privado del panel gubernamental, incluido el director de la patronal Keidanren, Masakazu Tokura, también presentaron el martes una propuesta en la que sugerían que es necesario gestionar la política macroeconómica de forma constante, citando la agitación del mercado del mes pasado.
Los miembros también dijeron que el BOJ y el gobierno deberían colaborar y comunicarse estrechamente con el mercado.
Fuente: https://finance.yahoo.com/news/ueda-reiterates-boj-lift-rates-055839633.html
Artículos relacionados