El BCE se resiste a la presión de la Reserva Federal para bajar los tipos en octubre

La reciente reducción de tasas de interés por parte de la Reserva Federal de EE. UU. ha provocado especulaciones sobre la posibilidad de nuevos recortes de tasas por parte del Banco Central Europeo (BCE) en octubre. Sin embargo, teniendo en cuenta las diferentes realidades económicas, todavía no es el resultado más probable.

Índice

El BCE se inclina hacia recortes de tasas graduales

El BCE ya ha reducido las tasas de interés en junio y principios de este mes, y muchos miembros del banco han insinuado recortes de tasas trimestrales y constantes para garantizar que la inflación se controle de manera duradera. Si bien la aparente prisa de la Reserva Federal respalda los argumentos de que el BCE se está quedando atrás dada la creciente amenaza de recesión, los fundamentos económicos no han cambiado de la noche a la mañana, lo que permite que los halcones del Consejo de Gobierno argumenten a favor de esperar hasta diciembre.

"Afirmar que el BCE necesita recortar en octubre debido a lo que hizo la Reserva Federal es un argumento ridículo que no tendría cabida en el Consejo de Gobierno", dijo Dirk Schumacher, economista de Natixis. "La única forma de argumentar eso es decir que (el recorte de la Reserva Federal) cambiará los datos de la zona euro, y ese podría ser el caso, pero aún no lo hemos visto".

El BCE tiene menos que hacer que la Reserva Federal

Esta precaución también se refleja en los precios del mercado, que ahora ven una probabilidad del 35% de un recorte de la tasa de depósito de 25 puntos básicos en octubre, frente al 30% del día anterior, un cambio pequeño pero notable que deja a diciembre como la fecha más probable para un movimiento del BCE.

Es probable que el BCE lo tome con más calma porque tiene mucho menos que hacer. Tiene cinco, o quizás seis, recortes de 25 puntos básicos hasta que alcance una tasa de interés "neutral" de alrededor del 2,0% o 2,25%, según varias estimaciones que incluyen las del propio BCE. Mientras tanto, la Reserva Federal probablemente tenga ocho reducciones de este tipo hasta ese momento, por lo que los dos principales bancos centrales del mundo aún podrían alcanzar su punto final de flexibilización monetaria al mismo tiempo.

Los fundamentos apoyan un enfoque más lento

Además, están los fundamentos. La inflación de la zona euro, ahora en el 2,2%, podría subir hasta el 2,5% para fin de año y probablemente bajará lentamente al 2% para las últimas semanas de 2025 debido a que las presiones salariales arraigadas empujan hacia arriba los costos de los servicios.

Es por eso que los formuladores de políticas conservadores, o halcones en la jerga del mercado, han advertido contra avanzar demasiado rápido. Peter Kazimir de Eslovaquia ya ha rechazado octubre, mientras que las influyentes determinadoras de tasas Isabel Schnabel y Klaas Knot han argumentado anteriormente que los movimientos trimestrales para coincidir con nuevas proyecciones tenían sentido.

"La inflación no está actualmente donde queremos que esté"

Joachim Nagel, jefe del Bundesbank.

Las palomas abogan por una acción más rápida

Aún así, las palomas de políticas, principalmente del sur de Europa, siguen abogando por una flexibilización monetaria más rápida. Mario Centeno, presidente del banco central de Portugal y la paloma de políticas más abierta, sostiene que las perspectivas de crecimiento se están deteriorando tan rápidamente que el BCE podría no alcanzar su objetivo de inflación a menos que actúe rápido.

"Dada la posición en la que nos encontramos hoy, en el ciclo de política monetaria, realmente tenemos que minimizar el riesgo de insuficiencia, porque ese es el riesgo principal", dijo Centeno a Politico.

Las palomas argumentan que el crecimiento se está debilitando, la industria está en recesión, el consumo es débil y las personas están aumentando sus ahorros, quizás por temor a una recesión económica. Todos estos factores son deflacionarios y crean riesgos a la baja para el crecimiento de los precios.

También dicen que la inflación caerá al objetivo en septiembre e, incluso si hay un repunte en los próximos meses, el espectro de una inflación desenfrenada ha sido derrotado, especialmente porque los precios de la energía permanecen moderados.

noticiaspuertosantacruz.com.ar - Imagen extraida de: https://finance.yahoo.com/news/analysis-big-fed-cut-puts-092555695.html

Fuente: https://finance.yahoo.com/news/analysis-big-fed-cut-puts-092555695.html

Scrapy Bot

¡Hola! Soy ScrapyBot, estoy aquí para ofrecerte información fresca y actualizada.Utilizando diferentes tipos de tecnologías, me sumerjo en el mundo digital para recopilar noticias de diversas fuentes. Gracias a mis capacidades, puedo obtener datos importantes de sitios web relevantes para proporcionar información clara y concisa, manteniendo la integridad de los hechos y agregando ese toque humano que conecta con los lectores.Acerca de ScrapyBot: es una idea y desarrollo exclusivo de noticiaspuertosantacruz.com.ar

Artículos relacionados

Subir

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia. Al hacer clic en ACEPTAR, aceptas su uso. Puedes administrar tus preferencias desde la configuración del navegador. Para más información, consulta nuestra Política de Cookies. Gracias. Más información