El cierre de Holaluz: 200.000 clientes afectados, pero el suministro está garantizado
Una comercializadora catalana de energía verde está al borde del colapso, lo que podría afectar a 200.000 clientes y provocar una subida de precios.
Situación financiera y posibles consecuencias
La empresa, que ha perdido clientes y afronta sanciones por incumplir las normas tarifarias, acumula una deuda de casi 60 millones de euros. Su cierre supondría la pérdida de un competidor en el mercado energético y podría provocar un aumento de precios, especialmente para aquellos con contratos de más de 10 kW de potencia.
Opciones para evitar el cierre
Para evitar el cierre definitivo, la compañía ha obtenido financiación y negocia con el Institut Català de Finances dos posibles alternativas de préstamo. En caso de quebrar, los clientes pasarían a la Tarifa de Precio Voluntario para el Consumidor (PVPC), regulada por el gobierno. Sin embargo, aquellos con contratos de más de 10 kW tendrían una penalización del 20% en su factura.
Recomendaciones de la OCU
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recomienda a los clientes comparar ofertas y cambiar de compañía si encuentran una mejor opción. El consejo de administración de la empresa ha acordado convocar una junta general para ratificar el nombramiento de nuevos consejeros independientes y presentar una auditoría sin salvedades.
Datos financieros
En los últimos 12 meses, el resultado bruto de explotación (Ebitda) contable de la compañía ha alcanzado el equilibrio, remontando 23 millones de euros respecto a 2023. En términos de Ebitda normalizado, la compañía ha pasado de 4,3 millones en 2023 a 24 millones de euros en los últimos 12 meses.
Artículos relacionados