El crecimiento económico de China se desacelera en el tercer trimestre, presionando a los responsables polític os
El crecimiento económico de China se ha ralentizado en el tercer trimestre, lastrado por una prolongada caída del sector inmobiliario y un débil consumo. Este estancamiento mantiene bajo presión a los responsables políticos, que contemplan nuevas medidas de estímulo para reactivar el crecimiento.
China: crecimiento económico
Según las previsiones de los datos que se publicarán el viernes, la segunda economía mundial habrá crecido un 4,5% interanual en el periodo julio-septiembre, lo que supone una ralentización respecto al 4,7% del segundo trimestre y el ritmo más débil desde el primer trimestre de 2023. Estas cifras se publican en un momento en que las autoridades han empezado a aumentar drásticamente las medidas de estímulo para garantizar que la economía alcance el objetivo de crecimiento del gobierno para 2024, que es de alrededor del 5%. Sin embargo, según una encuesta de Reuters, es probable que la economía china crezca un 4,8% en 2024, por debajo del objetivo de Pekín, y el crecimiento podría enfriarse aún más hasta el 4,5% en 2025.
Consumo e inversión
La economía china ha experimentado un crecimiento desigual este año, con una producción industrial superior al consumo interno, lo que ha avivado los riesgos deflacionistas en medio de la caída del sector inmobiliario y el aumento de la deuda de los gobiernos locales. Los responsables políticos, que tradicionalmente se han apoyado en la inversión en infraestructuras y manufactura para impulsar el crecimiento, se han comprometido a centrarse en estimular el consumo, pero los mercados esperan más detalles sobre un paquete de estímulo fiscal previsto.
Inflación: expectativas deflacionistas
China corre el riesgo de entrar en una fase prolongada de presiones deflacionarias, ya que las perspectivas de las exportaciones, el único punto brillante de la economía este año, parecen estar disminuyendo en medio de las restricciones al comercio exterior. El crecimiento de las exportaciones de China se ralentizó bruscamente en septiembre, mientras que las importaciones también se desaceleraron, incumpliendo ampliamente las previsiones y sugiriendo que los fabricantes están recortando los precios para mover inventario antes de los aranceles de varios socios comerciales. La inflación al consumidor de China se redujo inesperadamente en septiembre, mientras que la deflación de los precios al productor se acentuó, lo que aumenta la presión sobre Pekín para que tome medidas para estimular la demanda a medida que las exportaciones pierden fuerza.
Medidas de estímulo
El ministro de Hacienda de China se comprometió la semana pasada a "aumentar significativamente" la deuda para reactivar el crecimiento, pero dejó a los inversores con la duda sobre el tamaño total del paquete de estímulo. Según Caixin Global, China podría recaudar 6 billones de yuanes (842.600 millones de dólares) adicionales mediante bonos especiales del Tesoro en tres años para ayudar a impulsar la economía en apuros mediante un mayor estímulo fiscal. Reuters informó el mes pasado que China planea emitir bonos soberanos especiales por valor de unos 2 billones de yuanes este año como parte de un nuevo estímulo fiscal. A finales de septiembre, el banco central anunció las medidas de apoyo monetario más agresivas desde la pandemia de la COVID-19, incluidos recortes de tipos de interés, una inyección de liquidez de un billón de yuanes y otras medidas para apoyar los mercados inmobiliario y bursátil.
Fuente: https://finance.yahoo.com/news/chinas-economy-likely-slowed-q3-230315097.html
Artículos relacionados