El extraño cambio en el cerebro de las adolescentes tras la pandemia
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El extraño cambio en el cerebro de los adolescentes: Así es después de la pandemia de COVID-19
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Introducción:**
La pandemia de COVID-19 ha dejado una profunda huella en todos nosotros, pero su impacto en los adolescentes ha sido especialmente notable. Un estudio reciente de la Universidad de Washington ha revelado un cambio sorprendente: el cerebro de las niñas adolescentes maduró más rápido de lo normal durante el primer año de confinamiento.
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El adelgazamiento cortical: Un proceso normal acelerado
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El estudio observó un fenómeno llamado adelgazamiento cortical, en el que la capa externa del cerebro se vuelve más delgada. Este proceso es normal durante la adolescencia, ya que el cerebro elimina conexiones innecesarias para volverse más eficiente. Sin embargo, durante la pandemia, este proceso se aceleró, especialmente en las niñas.
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Las niñas, más afectadas por la privación social
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Las niñas experimentaron un adelgazamiento equivalente a 4,2 años más rápido de lo esperado, mientras que en los niños fue de solo 1,4 años. Los investigadores creen que la causa principal fue la privación social. Las niñas dependen más de las interacciones sociales para afrontar el estrés, y al estar aisladas durante la pandemia, no tuvieron este desahogo emocional, lo que pudo haber desencadenado este cambio acelerado en sus cerebros.
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El cerebro de una niña de 14 años parecía el de alguien de 18
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Patricia K. Kuhl, una de las autoras del estudio, mencionó un caso impactante: una niña de 14 años que participó en el estudio tenía un cerebro que parecía el de alguien de 18 años. Los escáneres cerebrales, tomados en 2021, justo cuando terminaban los confinamientos, mostraron que las niñas habían sido las más afectadas.
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Impacto en el desarrollo social y emocional
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El adelgazamiento cortical se observó en partes del cerebro importantes para el desarrollo social y emocional, como las áreas responsables del reconocimiento de caras, el manejo de emociones y la comprensión del lenguaje. Los niños, en cambio, solo presentaron adelgazamiento en dos zonas relacionadas con el procesamiento visual.
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El adelgazamiento cortical no es necesariamente malo
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El adelgazamiento cortical no es algo malo por sí solo. De hecho, es parte del desarrollo natural del cerebro, y en la mayoría de los casos, ayuda a que el cerebro funcione mejor.
- Patricia K. Kuhl, autora del estudio
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Preocupaciones a largo plazo
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Sin embargo, cuando ocurre demasiado rápido, se ha relacionado con trastornos como la ansiedad y la depresión. Si bien el adelgazamiento cortical no es un problema en sí mismo, los investigadores están preocupados por lo que este cambio acelerado podría significar para las niñas a largo plazo.
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Posible respuesta adaptativa al estrés
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Algunos expertos, como Ronald E. Dahl de la Universidad de California, Berkeley, creen que este adelgazamiento acelerado podría no ser un signo de daño, sino una respuesta adaptativa del cerebro al estrés del confinamiento. El cerebro podría estar ajustándose para volverse más resistente a situaciones de estrés prolongado.
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Limitaciones del estudio
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Es importante señalar que el estudio tiene ciertas limitaciones, como el hecho de que los datos previos y posteriores a la pandemia no provienen de los mismos individuos. Además, otros factores, como el aumento del tiempo frente a pantallas y la falta de actividad física, también pudieron haber contribuido a estos cambios.
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Recomendaciones para padres y educadores
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Ante estos hallazgos, los padres y educadores deben priorizar el bienestar mental y social de los adolescentes. Fomentar las interacciones sociales, proporcionarles oportunidades de hablar sobre sus emociones y alentar actividades saludables puede ayudar a mitigar los posibles efectos negativos de este cambio cerebral acelerado.
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Investigación en curso
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Se necesita más investigación para determinar el impacto a largo plazo de estos cambios cerebrales en los adolescentes. Los estudios longitudinales que sigan a los participantes a lo largo del tiempo ayudarán a comprender mejor las consecuencias potenciales y desarrollar estrategias de apoyo adecuadas.
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