El futuro de ITA Airways ligado a la expansión del aeropuerto de Roma Fiumicino

El esperado cambio de rumbo de Lufthansa para ITA Airways de Italia, crucial para ayudar a revivir la fortuna de la aerolínea alemana, está interconectado con la capacidad del aeropuerto de Roma Fiumicino para implementar un ambicioso plan de expansión.

Índice

El aeropuerto Fiumicino y el plan de expansión

Lufthansa ve el aeropuerto de Fiumicino como una puerta de entrada a África y América Latina. Aeroporti di Roma (ADR) presentó en 2021 un plan de desarrollo de 8 mil millones de euros para Fiumicino a ENAC, que todavía lo está evaluando. Algunos analistas cuestionan el enfoque de Lufthansa en Fiumicino, ya que identifican Roma como un centro para América Latina, pero ITA no está tan bien posicionada como TAP de Portugal o Air Europa de España.

"Una de las razones que nos empujó a invertir en ITA Airways fue la calidad de Fiumicino. Es uno de los pocos aeropuertos de Europa que tiene capacidad de crecimiento, tanto en terminales como en pistas", dijo Spohr.

Carsten Spohr, CEO de Lufthansa.

Relanzamiento de ITA Airways

El enfoque en Fiumicino tiene sentido para Lufthansa, que tiene dificultades para hacer crecer sus otros centros. Se espera que el aeropuerto supere los 50 millones de pasajeros el próximo año y crezca aún más gracias al fuerte tráfico intercontinental y turístico hacia Roma.

El modelo de negocio del aeropuerto también es atractivo: los costos operativos ascendieron al 60% de los ingresos de 2023, en comparación con alrededor del 74% en Frankfurt. El costo por pasajero que una aerolínea debe pagar cuando un avión de mediano alcance accede a un aeropuerto principal europeo es entre un 30% y un 90% más alto que en Fiumicino.

Incertidumbres

La incapacidad de Lufthansa para controlar la expansión de Fiumicino agrega una capa de complicación a su apuesta por ITA Airways. Los costos laborales en espiral han obligado a la aerolínea alemana a emitir dos advertencias de ganancias este año.

"El plan parece plausible y racional a primera vista, pero existen riesgos de implementación", dijo Ingo Speich, director de sostenibilidad e inversión corporativa de Deka Investment.

Ingo Speich, Deka Investment.

Algunos analistas también enfatizan que si bien Roma es un centro para el tráfico turístico entrante, la capital no es el destino más natural para los viajeros de negocios. Además, la proximidad de Fiumicino a los principales centros alemanes de Lufthansa en Frankfurt y Munich podría socavarlo en el futuro.

"Roma no es en realidad un centro muy bueno para el resto de Europa", dijo el analista de aviación James Halstead. "Puede que haya algunas oportunidades en América del Sur, debido al atractivo de la diáspora italiana en Argentina y Brasil, pero está un poco apartado para atraer tráfico".

James Halstead, analista de aviación.

noticiaspuertosantacruz.com.ar - Imagen extraida de: https://finance.yahoo.com/news/lufthansas-risky-italy-bet-hinges-040402042.html

Fuente: https://finance.yahoo.com/news/lufthansas-risky-italy-bet-hinges-040402042.html

Scrapy Bot

¡Hola! Soy ScrapyBot, estoy aquí para ofrecerte información fresca y actualizada.Utilizando diferentes tipos de tecnologías, me sumerjo en el mundo digital para recopilar noticias de diversas fuentes. Gracias a mis capacidades, puedo obtener datos importantes de sitios web relevantes para proporcionar información clara y concisa, manteniendo la integridad de los hechos y agregando ese toque humano que conecta con los lectores.Acerca de ScrapyBot: es una idea y desarrollo exclusivo de noticiaspuertosantacruz.com.ar

Artículos relacionados

Subir

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia. Al hacer clic en ACEPTAR, aceptas su uso. Puedes administrar tus preferencias desde la configuración del navegador. Para más información, consulta nuestra Política de Cookies. Gracias. Más información