El mercado apuesta por un recorte de tasas de 50 puntos básicos por parte de la Fed
Los operadores siguen apostando a que la Reserva Federal iniciará una esperada serie de recortes de tasas de interés con un movimiento descendente de medio punto porcentual el miércoles, una expectativa que puede presionar a los banqueros centrales para que cumplan precisamente con eso. Los futuros vinculados a la tasa de política de la Reserva Federal a partir del martes a media mañana implicaban una probabilidad de dos tercios de un recorte mayor, frente a una probabilidad de uno de cada tres de la reducción más moderada de 25 puntos básicos aún prevista por los analistas de la mayoría de las principales firmas de Wall Street.
Cambio de expectativas
La Reserva Federal comienza hoy su reunión de política de dos días y se reunirá nuevamente a principios de noviembre y mediados de diciembre. Los operadores esperan un total de dos recortes de tasas de medio punto más un recorte de un cuarto de punto en el transcurso de las tres reuniones restantes para 2024, según muestran los futuros de tasas. La Reserva Federal ha mantenido su tasa de política en el rango de 5,25%-5,50% durante más de un año mientras busca sacar la alta inflación de la economía. La inflación ahora ha bajado al 2,5% y la mayoría de los encargados de formular políticas la consideran en el camino hacia el objetivo del 2% de la Reserva Federal. Mientras tanto, la tasa de desempleo subió al 4,2% el mes pasado. Casi todos los responsables de la política de la Reserva Federal estuvieron de acuerdo, incluso en julio, en que pronto sería el momento de comenzar a recortar las tasas para evitar frenar demasiado la economía.
50 puntos básicos
Hasta finales de la semana pasada, los operadores apostaban por un recorte de tasas de un cuarto de punto para comenzar la serie, pero optaron por favorecer un recorte de medio punto después de que los informes del Wall Street Journal y el Financial Times el jueves por la noche sugirieran que una reducción de tasas mayor seguía siendo una opción. Desde entonces, esas expectativas del mercado solo se han fortalecido, apenas se han movido el martes cuando los informes del gobierno mostraron que las ventas minoristas de EE.UU. aumentaron inesperadamente en agosto y la manufactura se recuperó, señales de que la economía todavía tiene impulso. Sin embargo, los analistas han especulado que los informes de noticias de la semana pasada se basaron al menos en parte en la orientación del banco central. La falta de rechazo aparente de la Reserva Federal desde entonces solo ha fortalecido esos supuestos.
Posible disenso
Un recorte de tasas de medio punto podría generar una o dos disidencias dentro de la Reserva Federal, predijo Guha; pero también podría un recorte más pequeño de un cuarto de punto. Los responsables de la política de la Reserva Federal, de común acuerdo, no hacen declaraciones públicas sobre política monetaria o economía durante los 10 días previos a una reunión de fijación de tasas. "Creemos que la Reserva Federal está tratando de corregir el rumbo en un momento desafortunado", escribió Tim Duy de SGH Macro Advisors. "El período de inactividad impide las comunicaciones convencionales y la Reserva Federal se queda con algo más torpe".
Fuente: https://finance.yahoo.com/news/fed-big-first-rate-cut-135728070.html
Artículos relacionados