El mercado del cobre sigue al alza a pesar de la ralentización de los VE
La demanda de metales utilizados en vehículos eléctricos, como el cobre, mantiene su tendencia al alza a pesar de las dudas planteadas por la ralentización de las ventas de este tipo de automoción. Sin embargo, estimar las cifras resulta complejo debido a la evolución del mercado, según explica el responsable de metales refinados del operador de materias primas IXM.
Las ventas de vehículos eléctricos se ralentizan, pero la demanda de metales sigue siendo fuerte
Las ventas de vehículos eléctricos se han ralentizado por motivos como la escasez de infraestructuras de recarga y las preocupaciones sobre el valor de reventa. "El sector de los vehículos eléctricos es nuevo. Hay muchas variables, como las tasas de penetración y las químicas de las baterías, que convierten la previsión de la demanda en un juego de adivinanzas", afirma Tom Mackay. "El crecimiento de las ventas de vehículos eléctricos se está ralentizando, pero las ventas siguen aumentando. Varía de una región a otra, pero el crecimiento general es fuerte y la demanda de metales es saludable".
Las innovaciones en las baterías impulsan la demanda de cobre y otros metales
El cobre se utiliza en el cableado de los vehículos eléctricos. También se utiliza en las baterías, que suelen contener litio y, en función de su composición química, níquel y cobalto. "Se han producido algunos avances tecnológicos impresionantes en la química LFP (fosfato de hierro y litio). Algunas baterías LFP pueden recorrer 1.000 kilómetros y otras pueden cargarse hasta un 80% en 10 minutos", afirma Mackay, responsable de las operaciones de cobre cátodo, zinc, plomo, níquel, cobalto y litio en el operador suizo. Las baterías LFP se desarrollaron para el mercado chino como una alternativa más económica a las de níquel, cobalto y manganeso (NCM). Sin embargo, las primeras baterías LFP no permitían recorrer largas distancias.
La gente sigue creyendo que la demanda de baterías en el mundo occidental seguirá estando dominada por las NCM, aunque solo sea por el mayor valor del reciclaje de estas baterías.
Tom Mackay
"La reciclabilidad es un factor muy importante para los fabricantes de automóviles a la hora de decidir qué químicas utilizar".
IXM se centra en la calidad y sale del negocio del aluminio
Mackay añade que el número de empleados de IXM en todo el mundo es menor que antes, alrededor de 440. "Nos hemos centrado en la calidad de las personas. Salimos del negocio del aluminio porque no nos proporcionaba el rendimiento que requerimos de los recursos".
Fuente: https://finance.yahoo.com/news/copper-demand-electric-vehicles-intact-104736384.html
Artículos relacionados